www.diariocritico.com
Laboratorio
Ampliar
Laboratorio (Foto: Pixabay)

La viruela del mono sigue avanzando en España: solo en Madrid se contabilizan 671 casos

viernes 24 de junio de 2022, 17:24h

La viruela del mono sigue presente en España y los casos siguen creciendo. Sólo en la Comunidad de Madrid se han detectado ya un total de 671 casos, lo que supone un aumento de más de 200 nuevos contagios en los últimos 7 días.

Las pruebas realizadas en los diferentes hospitales públicos de la región en los que se han instalado laboratorios de detección, se han descartado otros 193 casos.

Desde que se recibieron las primeras vacunas de Imvanex, del laboratorio danés Bavarian Nordik, en la Comunidad se han administrado un total de 46 dosis a contactos estrechos.

La capital detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica, aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad es más cauta y continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al 'paciente cero' para la localización y control de la transmisión.

Sumados los casos de Madrid a los del resto del país, España alberga ya más de 800 casos de la viruela sísmica, país a la cabeza junto con Reino Unido.

Más de 3.000 casos

El brote actual de viruela del mono es el más grande hasta la fecha, pues además de haber multitud de casos, se ha propagado en varios países a la vez, hasta 42, según los últimos datos de la OMS. Zonas donde el virus no es endémico, algo inédito hasta ahora.

En su último balance, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha elevado a más de 3.200 los casos de viruela del mono confirmados en todo el mundo y una muerte.

La mayoría de los casos son de hombres que mantienen sexo con hombres y, más concretamente, que han tenido relaciones sexuales con nuevas parejas o múltiples, aunque no es una enfermedad exclusiva o que solo se manifieste en este tipo de paciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios