www.diariocritico.com
El secretario general de la ONU, António Guterres
Ampliar
El secretario general de la ONU, António Guterres (Foto: ONU/Mark Garten)

La ONU plantea crear un grupo de contacto con Rusia y Ucrania para abrir corredores humanitarios

martes 26 de abril de 2022, 16:40h

El secretario general de la ONU, Antònio Guterres, ha viajado este martes a Rusia para reunirse con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y después con el presidente Vladimir Putin. En su comparecencia ante los medios ha denunciado la "violación por parte de Rusia de la integridad territorial de Ucrania", y ha planteado crear un grupo de contacto humanitario para establecer corredores seguros y efectivos para la evacuación de civiles y la entrega de ayuda.

Guterres ha mantenido una reunión con Lavrov en la mañana de este martes, mientras que por la tarde tiene previsto un encuentro con Putin. "Según la Federación Rusa, lo que se está realizando es una operación militar especial con los objetivos anunciados, pero según la ONU, la invasión de Ucrania por parte de Rusia es una violación de su integridad territorial".

"Naciones Unidas ha pedido repetidamente un alto el fuego para proteger a los civiles y facilitar un diálogo político para llegar a una solución. Hasta ahora, eso no ha sido posible. Hoy, al otro lado del Donbás, se libra una violenta batalla con tremenda muerte y destrucción. Muchos civiles están siendo asesinados y cientos de miles de personas se encuentran en condiciones de riesgo vital, atrapadas por el conflicto. Me preocupan los repetidos informes de violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos y posibles crímenes de guerra, y requieren una investigación independiente para una rendición de cuentas efectiva", ha relatado ante el ministro de Exteriores ruso.

El secretario general de la ONU ha reiterado que "necesitamos urgentemente corredores humanitarios que sean realmente seguros y efectivos y que todos respeten para evacuar a los civiles y brindar la asistencia que tanto necesitan".

"Con ese fin, he propuesto la creación de un Grupo de Contacto Humanitario, que reúna a la Federación Rusa, Ucrania y las Naciones Unidas, para buscar oportunidades para la apertura de corredores seguros, con cese de hostilidades locales, y para garantizar que sean realmente eficaces", ha manifestado.

Guterres se ha referido a la crítica situación de la asediada Mariúpol, donde "miles de civiles necesitan urgentemente asistencia humanitaria", y ha afirmado que "las Naciones Unidas están listas para movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas" en esta ciudad ucraniana.

"Mi propuesta es un trabajo coordinado de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las fuerzas de Ucrania y la Federación Rusa para permitir la evacuación segura de aquellos civiles que quieren salir, tanto dentro de la planta de Azovstal como de la ciudad, así como entregar la ayuda humanitaria requerida", ha insistido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios