www.diariocritico.com
Obreros rescatados del túnel al norte de India
Ampliar
Obreros rescatados del túnel al norte de India (Foto: Captura vídeo NDTV)

Rescatados los 41 obreros atrapados en un túnel al norte de India después de más de 400 horas

martes 28 de noviembre de 2023, 17:49h

Los equipos de rescate indios han logrado este martes sacar con éxito a los 41 trabajadores que quedaron atrapados hace 17 días en un túnel en construcción en el norte del país. El proceso ha sido muy complicado porque han tenido que sacarles uno a uno, a través de un tubo de 90 cm de diámetro que consiguieron introducir entre los escombros del derrumbe.

Gracias a un equipo de mineros experimentados se ha logrado perforar la roca hasta llegar a los trabajadores y en la tarde de este martes han conseguido atravesar los últimos metros de escombros. Ahora están siendo trasladados por ambulancias a un hospital improvisado en el lugar del accidente, para luego llevarles al hospital del distrito con la ayuda de helicópteros militares.

"Me siento completamente aliviado y feliz, ya que 41 trabajadores atrapados en el derrumbamiento del túnel de Silkyara han sido rescatados con éxito", ha dicho el ministro de Transporte por Carretera y Autopistas, Nitin Gadkari, en la red social X.

Los trabajadores fueron recibidos uno por uno por los triunfales equipos de rescate y algunos familiares, como se ha mostrado en directo la televisión del país NDTV; mientras a la salida del túnel algunos de los congregados hacían pasar cajas de 'laddu', unos dulces de forma esférica servidos en ocasiones festivas.

"Este ha sido un esfuerzo bien coordinado por múltiples agencias, que marcó una de las operaciones de rescate más importantes de los últimos años. Varios departamentos y organismos se complementaron entre sí a pesar de enfrentarse a numerosos retos", ha añadido Gadkari.

Los obreros quedaron atrapados la madrugada del 12 de noviembre, cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción en el estado norteño de Uttarakhand. Momento en que quedaron separados de la entrada por un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor. Y entonces, más de 2 semanas después, tras las operaciones realizadas por una tuneladora que quedó averiada el pasado viernes y el último tramo de la excavación que fue llevado a cabo por 3 equipos de mineros especializados en túneles estrechos, se les ha conseguido rescatar.

Un rescate que ha durado 400 horas

Su estado de salud es delicado, pese a que han estado recibiendo comida, agua, medicamentos y oxígeno desde el día del derrumbe mediante una tubería que conectaba su cavidad con la entrada y sobrevivió al derrumbe.

Sus familiares ya habían sido advertidos a lo largo de la mañana de que acudiesen con ropa y bolsas de los trabajadores, ante la inminencia del rescate, informó la agencia de noticias india ANI.

El rescate se ha prolongado durante más de 400 horas, debido a los numerosos contratiempos que fueron surgiendo surgieron desde el inicio. Incluso, las autoridades llegaro a dudar si era posible sacarles con vida, por la sucesión de pequeños derrumbes, el descubrimiento de obstáculos metálicos que impedían la perforación, o las diversas averías en las tuneladoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios