www.diariocritico.com
Chandrayaan-3, misión espacial de la India
Chandrayaan-3, misión espacial de la India (Foto: ISRO)

India encuentra azufre en el polo sur de la Luna y sigue buscando hidrógeno

jueves 31 de agosto de 2023, 17:15h

La misión espacial de la India en la cara más meridional de la Luna, Chandrayaan-3 con el rover Pragyan, ha detectado la presencia de azufre en la superficie lunar, según ha informado este martes la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

Las primeras investigaciones han confirmado "sin ambigüedades la presencia de azufre (S) en la región" del satélite gracias al instrumento de medición LIBS, que analiza in situ la composición de materiales exponiéndolos a intensos pulsos de láser, "algo que no era factible con los instrumentos a bordo de los orbitadores".

Siguen en busca de hidrógeno

Los análisis preliminares recogidos por este instrumento de medición, a bordo del rover Pragyan, también revelan presencia de aluminio (Al), calcio (Ca), hierro (Fe), cromo (Cr) y titanio (Ti) en la cara sur de la Luna, precisa la agencia espacial india.

Asimismo se han encontrado restos de manganeso (Mn), silicio (Si) y oxígeno (O) en otras mediciones, agrega el escrito.

La organización espacial india señala además que se está llevando a cabo "una investigación exhaustiva sobre la presencia de hidrógeno" en la Luna.

La misión Chandrayaan-3 hizo historia el pasado 23 de agosto al convertir a la India en el primer país en alcanzar la zona más meridional del satélite, de donde se recogerá importante información para la Tierra sobre la presencia de agua y minerales en los 14 días terrestres que prevé durar la misión.

Menos de una semana después de este histórico alunizaje, ISRO anunció que prepara su primera misión espacial para estudiar el Sol, una misión que saldrá el próximo sábado desde el centro de la agencia espacial india en Sriharikota, en el sur del país asiático.

Identificados por la longitud de onda de luz

LIBS es una técnica científica que analiza la composición de materiales exponiéndolos a intensos pulsos de láser. Un pulso láser de alta energía se enfoca sobre la superficie de un material, como una roca o un suelo. El pulso láser genera un plasma extremadamente caliente y localizado. La luz de plasma recolectada se resuelve espectralmente y se detecta mediante detectores como los dispositivos de carga acoplada.

Dado que cada elemento emite un conjunto característico de longitudes de onda de luz cuando está en estado de plasma, se determina la composición elemental del material.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios