www.diariocritico.com

Suecia descubre el mayor yacimiento de tierras raras de Europa

sábado 14 de enero de 2023, 13:00h

El grupo minero LKAB ha hallado en el extremo norte de Suecia el yacimiento de tierras raras "más grande" conocido hasta ahora en Europa, que podría contener más de un millón de toneladas de metales.

Tierras raras es el término geológico empleado para hablar de elementos químicos de gran utilidad industrial, tales como escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.

Aunque el término insinúa que son elementos escasos en la corteza terrestre, realmente algunos de ellos, como el cerio, el itrio y el neodimio, son más abundantes que el resto.

Se las califica de "raras" debido a que es muy poco común encontrarlos en una forma pura, aunque hay depósitos de algunos de ellos en todo el mundo.

Aplicaciones de estos materiales

Algunos de estos elementos son importantes en la actual industria de nuevas tecnologías. Por ejemplo, el Neodimio se emplea para fabricar motores de coche seléctricos. El Itrio, por su parte, es usado para producir láseres, televisiones, bombillas de bajo consumo, bujías, o incluso tratamientos contra el cáncer.

El Lantano se emplea para fabricar baterías, lentes de cámara y se usa en las refinerías de petróleo. El Cerio, para producir hornos autolimpiables. El Promecio, para baterías nucleares. El Samario, para reactores nucleares. El Erbio, para usar en fibra óptica. El Tulio, para máquinas de rayos X. El Lutecio, para bombillas LED...

El hallazgo no será sólo importante para el país nórdico, sino para toda Europa, ya que suele importar estas 'tierras raras' de China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios