El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha anunciado que las fuerzas estadounidenses han atacado la noche de este jueves una embarcación frente a la costa de Venezuela, atribuyéndola al Tren de Aragua y ha señalado que han muerto 6 presuntos traficantes.
"Seis narcoterroristas varones se encontraban a bordo... de día o de noche, mapearemos tus redes, rastrearemos a tu gente, te cazaremos y te mataremos", dijo Hegseth al informar de la operación; el funcionario sacó un video en su cuenta en X con detalles específicos de la acción.
El Pentágono ha descrito el ataque como parte de su campaña contra rutas de narcotráfico y afirma que la embarcación transportaba drogas; pero hay críticas que advierten sobre la escasez de evidencia pública y los posibles efectos sobre la estabilidad regional.
Se trata del décimo ataque de estas características: desde septiembre, Estados Unidos ha hundido 8 barcos en el Caribe, procedentes de Venezuela; y otros dos en el Océano Pacífico, de origen colombiano. En total, han muerto ya 38 tripulantes.
Sospechas sobre Maduro
Trump declaró durante el verano su "guerra al narcotráfico", desplegando a las fuerzas armadas de EEUU en el Caribe para combatir barcos que lleven droga. El primer ataque no se produjo hasta el 2 de septiembre. De acuerdo a lo que publicó el propio Trump en sus redes sociales, hundieron una embarcación del 'Tren de Aragua', igual que esta pasada madrugada. La Casa Blanca cree que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro está detrás de esta banda criminal.
Este ataque llega después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mandara un mensaje a su homólogo estadounidense pidiendo la paz en la región y devinculándose de cualquier relación con el narcotráfico.