www.diariocritico.com

Maduro frena la intención del Supremo de usurpar las funciones al Parlamento de Venezuela ante la amenaza de la OEA

sábado 01 de abril de 2017, 09:48h
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó el viernes al Consejo de Seguridad de la Nación para lograr una resolución a las discrepancias por la decisión del Tribunal Superior de Justicia. También llamó a la calma y al diálogo con la oposición. Un llamamiento que se produce de forma paralela a la advertencia de la Organización de Estados Americanos de revisar si en Venezuela se está revertiendo el orden constitucional.

La Fiscalía de Venezuela alertó ayer de que la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento representa una "ruptura del orden constitucional" en el país. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, expresó su "alta preocupación" y afirmó que en la sentencia "se evidencian varias violaciones del orden constitucional", así como el desconocimiento del modelo de Estado consagrado" en la Constitución. Ortega llamó a la "reflexión" para que se retomen los caminos democráticos y para que, con respeto a la Carta Magna, se propicie "un ambiente de respeto y pluralidad". En este sentido, convocó a todos los actores políticos a conseguir "caminos institucionales que garanticen la paz, y que superen los obstáculos".

Ante esta posición del Ministerio Público, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó al Consejo de Defensa de la Nación para "resolver" lo que calificó como un "impase" entre el Poder Judicial y la Fiscalía. Maduro señaló que este Consejo deberá "deliberar y sacar una resolución que fortalezca la Constitución venezolana", para resolver cualquier "diferencia" entre "poderes constituidos". Además, Maduro invitó a la oposición a retomar "el camino el diálogo" para buscar "puntos comunes de paz" y "respeto".

Entretanto, la oposición recurre a la movilización popular para defender el Parlamento de lo que califican de "golpe de Estado". Un grupo de diputados opositores denunció ante la Fiscalía en Caracas a los siete magistrados que conforman la Sala Constitucional del Tribunal Supremo como primer paso para lograr su remoción de la institución por haber "secuestrado los derechos del pueblo".

En el terreno internacional, más de 20 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitarán formalmente una sesión extraordinaria el lunes para declarar que en Venezuela hay "una alteración del orden constitucional".

En España, el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó su "profunda preocupación" por la situación en Venezuela y solicitó "el restablecimiento pleno de las competencias del poder legislativo" y "el escrupuloso respeto" al marco legal. PP, PSOE y Ciudadanos se expresaron en términos parecidos, mientras que Podemos no mostró su condena por la inhabilitación de la Asamblea Nacional de Venezuela. El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero defendió al Tribunal Supremo venezolano frente a "los mercenarios que desearían abocar a Venezuela a una guerra civil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios