www.diariocritico.com
Puerto comercial de Odesa
Puerto comercial de Odesa (Foto: Google Maps)

Zarpa por fin de Ucrania el primer barco con cereales tras el desbloqueo ruso

lunes 01 de agosto de 2022, 11:55h

El Gobierno ucraniano ha hecho oficial a primera hora de la mañana de este lunes que un primer barco con grano de cereal ha zarpado del puerto comercial de Odesa, en el Mar Negro.

Esta salida se produce tras el acuerdo de hace una semana a 3 bandas, con Rusia y Turquía como garante y mediador.

El cargamento portaba unas 26.000 toneladas de maíz y el barco era 'Razoni', con bandera de Sierra Leona y que se dirige al Líbano.

El objetivo es que en las próximas fechas se reanude con cierta normalidad el flujo de exportaciones de cereal ucraniano y que así se evite una crisis alimentaria a nivel mundial, con hambrunas en África y Asia.

Futuro de las exportaciones

Ahora, este barco, al paso por Estambul, contará con el control de delegados de los 3 países firmantes y de la propia ONU. Todas las partes supervisarán la ruta y su carga, para evitar que el acuerdo se rompa por algún incumplimiento.

Turquía descarta que haya minas flotantes en la ruta, como Ucrania temía.

El Gobierno ucraniano sostiene ahora que este desbloqueo efectivo supone un "alivio para el mundo" y también, para su economía, claro está: "Es un alivio, especialmente para nuestros amigos de Orienta Medio, Asia y África".

Ucrania defiende que cumple sus compromisos de exportación y que ahora todo depende que Rusia respete su parte del acuerdo, dijo el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Rusia se ha limitado a calificar de "positiva" esta salida del barco, además de considerarlo una "buena oportunidad para poner a prueba los mecanismos" de diálogo y negociación entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios