www.diariocritico.com

Macron se doblega ante los chalecos amarillos: pide perdón, sube el salario mínimo, retira impuestos y mejora las pensiones

martes 11 de diciembre de 2018, 08:38h
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado este lunes en un solemne mensaje a la nación el "estado de emergencia económica y social" con el objetivo de abrir un debate nacional que permita alcanzar "un nuevo contrato" social, en respuesta a la ola de protestas de los 'chalecos amarillos' que ha puesto en jaque a su Gobierno. En este sentido, ha admitido que en este año y medio su Gobierno "no ha sabido dar una respuesta rápida". "Y asumo mi responsabilidad", ha declarado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró ayer el "estado de emergencia económica y social" con el objetivo de abrir un "nuevo contrato social", tras la ola de protestas de los chalecos amarillos.

En un mensaje a la nación tras reunirse con sus ministros, los sindicatos y la patronal, condenó el "estallido de violencia inadmisible" y llamó a recuperar la normalidad. "Cuando la violencia se desata, la libertad cesa. De ahora en adelante, la calma y el orden republicano deben reinar", dijo.

Reconoció que la ira "es justa" y aludió a los "trabajadores que no llegan a final de mes", a los "jubilados enfadados", a las madres solteras "que no tienen con quien dejar a sus hijos". Lamentó que los "más frágiles no tienen su reconocimiento en esta sociedad" y que "el problema es que nos hemos acostumbrado a ello".

"Asumo mi responsabilidad", dijo, y admitió que su Gobierno "no ha sabido dar una respuesta rápida", por lo que anunció un paquete de medidas de choque.

La principal es la subida del salario mínimo en 100 euros mensuales en 2019, "sin que le cueste nada a los empresarios", el pago de las horas extra y de las primas de final de año exentas de impuestos y la anulación de la subida impositiva prevista para el próximo año para los pensionistas que cobren menos de 2.000 euros mensuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios