www.diariocritico.com

Almeida no podrá inaugurar la nueva plaza de Puerta de Sol por coincidir con las elecciones

Desmontaje de la estatua de Carlos III de su pedestal para su próxima reubicación en la Puerta del Sol. (Foto: Chema Barroso)
Ampliar
Desmontaje de la estatua de Carlos III de su pedestal para su próxima reubicación en la Puerta del Sol. (Foto: Chema Barroso)
viernes 17 de marzo de 2023, 07:46h

Sin cintas. Sin comitiva municipal. Sin fotos. Así reabrirá la Puerta del Sol tras una reforma que la convertirá en un espacio más diáfano. El retraso en la actuación, con paralización incluida durante varias semanas en Navidad, ha provocado que su finalización se solape con la convocatoria oficial de elecciones del día 4 de abril y a partir de esa fecha la Ley Electoral prohibe actos de inauguración de obras públicas.

El Gobierno municipal había programado justo un día antes, el 3 de abril, el estreno de la peatonalización total de la plaza, pero hoy ya hablan de que "será accesible a partir de esa semana del 3 de abril", sin concretar jornada.

"Inauguración como tal no va a haber", ha aclarado el jueves el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El regidor ha precisado además que la renovación de los iconos del ágora se llevará a cabo fuera de plazo. Así, ha confirmado que la estatua ecuestre de Carlos III que ahora preside la plaza guardando a la Real Casa de Correos a la que mira de frente no se trasladará a su nueva ubicación, escorada en el lateral de acceso a la calle Mayor, hasta "10 o 15 días después de que la Puerta del Sol se abra completamente".

Lo ha justificado el dirigente municipal en que la lámina de agua sobre la que se colocará necesita tiempo para que se asiente la cimentación que soportará el peso de la escultura y a fin de que "no haya riesgo". No obstante, la estatua del monarca y alcalde de Madrid se ha bajado esta misma mañana de su pedestal y permancerá "convenientemente custodiada", apuntan fuentes consistoriales, hasta su reubicación "más adelante" en el centro de la nueva fuente de forma oval donde se dispondrá.

Asimismo, el cambio de la actual ballena de acceso a Cercanías por la estructura acristalada que la sustituirá "tendrá que esperar porque no tenemos la autorización de Adif", ha vuelto a recordar el primer edil. "El tragabolas -como también se conoce a este acceso a la estación- seguirá hasta que tengamos los permisos y nos digan exactamente cuáles son las condiciones técnicas que tenemos que dar, por motivos de seguridad, al nuevo ascensor y a la nueva cúpula de cristal que queremos poner", avanzó la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero hace unas semanas.

Un año de obras

Pese a estas "únicas salvedades", Martínez-Almeida se ha mostrado convencido de que "disfrute de los madrileños va a haber". El candidato del Partido Popular a la Alcaldía ha trasladado que el Ejecutivo madrileño quiere ser "extremadamente respetuoso con el periodo electoral", renunciando por la demora en los trabajos a la inauguración de una de las obras estrellas de su mandato, como sí se hiciera con los túneles del Nudo Norte. Con todo, el mandatario ha puesto en valor que cuando la obra concluya "se va a poder ir desde la Casa de Campo hasta el museo Thyssen por un trayecto completamente peatonal", ejerciendo esta operación en el centro de la ciudad como "uno de los grandes símbolos de las reformas que se han producido" esta legislatura.

La intervención en Sol comenzó el 22 de marzo de 2022, en paralelo al desmontaje del Puente de Pedro Bosch en Pacífico. En julio se produjo el hallazgo de restos arqueológicos en el arco norte de la plaza, entre las calles Preciados y Carmen, que ralentizó la intervención. En alcalde aseguró a mediados de noviembre que la reforma culminaría a tiempo para las Campanadas, aunque ya manifestó entonces que "quedaría todavía acotada la zona del acceso a la estación de Cercanías". Sin embargo, por una cuestión de seguridad, Cibeles decidió parar la obra en el Puente de la Constitución y en las fiestas navideñas para evitar aglomeraciones. Finalmente, la renovación de este enclave singular se dará por terminada la semana del 3 de abril, con las citadas excepciones.

El Gobierno municipal ha invertido 10,7 millones en la rehabilitación de su plaza más icónica, amén de la Plaza Mayor, que quedará totalmente peatonalizada. El espacio central del ágora quedará vacío, pues se han retirado las dos fuentes. En la parte norte, que coincide con las salidas a las calles Preciados, Carmen y Montera, se han dispuesto ya ocho bancos. A sus extremos se instalarán las estatuas de la Mariblanca, frente a Arenal, y la del Oso y el Madroño, junto a Alcalá. El pavimento se está renovando por completo y como novedad estética se han dibujado frente a la sede del Gobierno regional los rayos del sol mediante insertos de latón en el suelo. Además, se dará más relevancia la placa simbólica del kilómetro 0 realzándola con unas losas que conformarán una gran rosa de los vientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios