www.diariocritico.com

Más cerca de una cura: primera mujer curada de VIH gracias a las células madre de cordón umbilical

Laboratorio científico
Ampliar
Laboratorio científico (Foto: Comunidad de Madrid)
jueves 16 de marzo de 2023, 19:34h

Una residente de Nueva York se ha convertido en la primera mujer posiblemente curada de VIH gracias al trasplante de células madre de cordón umbilical resistentes a ese virus. Ésas células se combinaron con otras de un pariente cercano para aumentar las posibilidades de éxito. La paciente tenía además un tipo de leucemia, lo que hacía necesario un trasplante de médula, y lleva ya sin rastro de virus desde 2017, periodo que, según otros casos similares, se estima razonable para considerar que puede estar curada.

Este caso se dio a conocer hace aproximadamente un año en un congreso médico, pero hasta este momento no se habían publicado los resultados en ninguna publicación científica, cosa que ha hecho este viernes en la revista Cell un equipo encabezado por la Universidad de California (UCLA) y la Johns Hopkins.

Esta neoyorquina se une a las otras tres personas que se consideran curadas del VIH, todos ellos hombres, de Berlín, Londres y Düsseldorf. Todos ellos padecían también una leucemia que requería de un trasplante de médula, una intervención bastante arriesgada que solo está indicada en cánceres hematológicos.

Caso particular

El caso de Nueva York del que estamos hablando, una mujer de mediana edad que se identifica como "racialmente mixta", tiene diversas peculiaridades frente a los otros, la primera es que se sometió a un trasplante de células madre resistentes al VIH procedentes de sangre de cordón umbilical y no de un donante adulto compatible.

El equipo ha considerado que el tratamiento ha dado "resultados satisfactorios a largo plazo", según el estudio, y que el uso de células madres de sangre de cordón umbilical incrementa la posibilidad de curar el VIH en personas "de todos los orígenes raciales".

"La epidemia de VIH es racialmente diversa, y es extremadamente raro que las personas de color o de raza diversa encuentren un donante adulto no emparentado suficientemente compatible", ha señalado Yvonne Bryson, de UCLA y codirectora del estudio. Sin embargo, el empleo de este tipo de células de sangre de cordón umbilical "amplía las oportunidades para que las personas de diversa ascendencia que viven con el VIH y requieren un trasplante para otras enfermedades alcancen la curación".

Los pacientes de Berlín, Londres y Düsseldorf habían recibido trasplantes de células madre de adultos compatibles que portaban dos copias de la mutación CCR5-delta32, una mutación natural que da resistencia al VIH al impedir que el virus penetre en las células y las infecte.

Tan solo cerca del 1% de las personas de raza blanca son homocigotas para la mutación CCR5-delta32 y es todavía más rara en otras poblaciones, lo que limita la posibilidad de trasplantarlas a pacientes de color, ya que los trasplantes de células madre suelen necesitar una gran compatibilidad donante y receptor.

Esto es lo que hacía casi imposible hallar a un donante adulto con la citada mutación y compatible con la paciente, por lo que el equipo le trasplantó, en 2017, células madre portadoras de CCR5-delta32/32 de sangre de cordón umbilical almacenada para intentar curar simultáneamente el cáncer y el VIH.

Más de 30 meses sin VIH

El trasplante ha conseguido poner en remisión tanto el VIH como la leucemia, lo cual dura ya más de 4 años. Solo 3 años después del trasplante, la paciente pudo dejar de tomar la medicación antivírica contra el VIH. Los médicos que siguen su caso afirman que lleva más de 30 meses sin contraer el VIH desde que dejó el tratamiento antivírico (aunque en el momento en el que se redactó el estudio, solo habían pasado 18 meses).

"Los trasplantes de células madre con células CCR5-delta32/32 ofrecen una cura dos por uno para las personas que viven con el VIH y con cánceres de la sangre", ha afirmado Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins y codirectora del estudio.

Lo negativo es que, debido a lo invasivo del procedimiento, los trasplantes de células madre (tanto con la mutación como sin ella) solo se consideran apropiados para personas que necesitan un trasplante por otras razones, pero no para curar de forma aislada el VIH, enfermedad para la que existe medicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios