www.diariocritico.com
La gran mayoría de los españoles, a favor de impedir el referéndum aunque sea por la fuerza
Ampliar

La gran mayoría de los españoles, a favor de impedir el referéndum aunque sea por la fuerza

lunes 11 de septiembre de 2017, 07:59h

Según un sondeo realizado por Sigma Dos para el diario EL MUNDO, la mayoría de los españoles (60,3% frente a 29,1%) es partidaria de que no se permita la celebración del referéndum soberanista en Cataluña, e incluso de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución para evitarlo (48,2% frente a 33,0%).

El 45,7% de los encuestados cree que la consulta no se acabará celebrando, mientras que el 35,9% piensa que sí habrá votación el 1 de octubre.

En cuanto a la actuación de los partidos políticos mayoritarios en relación con el proceso catalán, el PP es el único que logra el aprobado de los encuestados (5,16), por delante del PSOE (4,75), Ciudadanos (4,58) y Unidos Podemos (3,81).

El 89,2% de los españoles cree que Cataluña no se separará

La inmensa mayoría de los españoles (89,2% frente a 5,4%) cree que Cataluña no será independiente tras el 1 de octubre, según una encuesta realizado por GAD3 para el diario ABC. También entre los ciudadanos catalanes, aunque en menor porcentaje (62,2% frente a 21,6%), son mayoría quienes piensan que los separatistas no lograrán su objetivo. El 53,0% de los entrevistados considera que la respuesta del Gobierno en relación con 1-O debería ser más firme, mientras que el 26,7% piensa que es la adecuada y el 4,8% cree que debería ser menos firme. Preguntados por los atentados terroristas del pasado mes de agosto en Cataluña, la mayoría de los encuestados (54,6% frente 28,0%) creen que los independentistas trataron de utilizar los sucesos en su beneficio, y opinan, además, que la coordinación entre el Gobierno y la Generalitat no fue la adecuada (59,4% frene a 25,5%).

La mayoría de los catalanes cree que no se permitirá sacar urnas

Según una encuesta realizada por NC Report para el diario LA RAZÓN, la mayoría de los ciudadanos de Cataluña (49,6% frente a 42,1%) cree que los independentistas no conseguirán sortear la vigilancia del Estado y finalmente no podrán sacar las urnas el 1-O. También son mayoría (64,1% frente a 21,6%) quienes piensan que los miembros del Govern y otros cargos del Parlamento catalán implicados en la organización del referéndum ilegal acabarán siendo procesados. El 57,4 no está de acuerdo con que se presione a los alcaldes para que cedan locales para la votación, mientras que el 36,0% no lo ve con malos ojos. En cuanto al futuro del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, son mayoría (56,1% frente a 33,5%) quienes piensan que debería dimitir y convocar elecciones anticipadas si el 1-O acaba siendo un "fracaso".

Una Diada incendiaria y poco festiva para terminar de revolver el ambiente antes del referéndum

Los independentistas envían a los ayuntamientos un informe jurídico para persuadirles de la legalidad del referéndum

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios