www.diariocritico.com
COP25
Ampliar
COP25 (Foto: Captura de TVE)

La COP25 alcanza un acuerdo sobre el clima que aparca los aspectos más ambiciosos

Sabor agridulce en el cierre de la cumbre del clima COP25 que en teoría terminaba el viernes pero que se prolongó hasta este domingo con la intención de alcanzar un compromiso más ambicioso en la lucha contra el calentamiento global por parte de los países participantes.

Tras varios borradores infructuosos la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, pidió a su homóloga española en funciones, Teresa Ribera, que tomara las riendas de la mediación en las últimas horas para tratar de acercar posturas en dos de los asuntos que han resultado aprobados y finalmente se llegó a un consenso de mínimos en varios acuerdos parciales.

Uno de los puntos aprobados, según avanzó TVE, es la declaración 'Chile-Madrid Tiempo de actuar' que haría una mención especial para que los países fueran más ambiciosos en los planes de reducción de gases contaminantes que presentarán como máximo el último semestre del 2020 de cara a cumplir la recomendación científica de contener el calentamiento global por debajo del 1,5ºC.

Por otro lado, se habría alcanzado un acuerdo en relación al mercado de pérdidas y daños por el cambio climátio. Esto es, el fondo que compensará a los países más perjudicados por los efectos del calentamiento global.

No obstante, el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París referido a la regulación de un mercado global de bonos de emisiones de carbono no ha sido posible y queda pendiente para la próxima COP26 que se celebrará el año próximo en Galsgow.

"Se trabajó intensamente para asegurar unos mercados de carbono globales que aseguren una contabilidad robusta respetuosa de la integridad ambiental. Algunos no se sintieron cómodos, así que queda pendiente para el año que viene", confirmó la propia Ribera a través de Twitter. Más tarde, ante la prensa, Ribera explicó que de madrugada la presidencia chilena estuvo muy cerca de cerrar un acuerdo con un nivel alto de exigencias en cuanto a los mecanismos de control y transparencia que requeriría dicho mercado, pero que no todos los países estaban por la labor de asumirlo por lo que se consideró preferible posponer el asunto a la próxima cumbre climática en lugar de conformarse con cerrar un acuerdo peor.

Asimismo, se habría acordado incluir una variante de género en la lucha contra el cambio climático y un articulado referido al clima, el suelo y los océanos, pese a la oposición inicial de Brasil que no enontró eco en ningún otro país.

- ¿Cómo se concreta la neutralidad climática a la que se ha comprometido la UE?

- Greta Thunberg: "Creo que los políticos no se dan cuenta de la magnitud que tiene el cambio climático"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios