www.diariocritico.com

¿Cómo se concreta la neutralidad climática a la que se ha comprometido la UE?

¿Cómo se concreta la neutralidad climática a la que se ha comprometido la UE?
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Consejo Europeo ha aprobado, con la excepción de Polonia -fuertemente dependiente del carbón-, sumarse ya al objetivo de alcanzar en 2050 la neutralidad climática. Esto es, garantizar que las emisiones contaminantes no superen las que pueden ser compensadas o absorbidas de manera sostenible.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han hecho suya la propuesta de European Green Deal que ha presentado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo.Una propuesta que fija un objetivo más ambicioso de reducción de emisiones, de entre el 50% y el 55% en 2030.

Se trataría de un ambicioso paquete de medidas que debe permitir que las empresas y los ciudadanos europeos se beneficien de una transición ecológica sostenible. Las medidas, acompañadas de una hoja de ruta inicial para las principales políticas, van desde una reducción ambiciosa de las emisiones a la inversión en investigación e innovación de vanguardia, a fin de preservar el entorno natural de Europa. Asimismo se apostará por la creación de un Fondo de Transición Justa para que nadie pueda quedar por el camino.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, valoró positivamente los términos de los compromisos adoptados, si bien reclamó que también se puedan beneficiar del Fondo de Transición Justa países que, como España, muestran la mayor ambición climática.

El jefe del Ejecutivo español también considera muy positiva la propuesta de introducir un mecanismo de control de carbono en frontera, que permita preservar la competitividad de la industria europea frente a otros socios comerciales menos comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Supondrá, además, un nuevo recurso propio que contribuye a la financiación de la transición ecológica de la Unión.

Sánchez ha celebrado que la Unión Europea en su mayoría se comprometa con el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050 y ha considerado que se trata de un gran paso para que Europa siga liderando el esfuerzo de la comunidad internacional para limitar la subida global de las temperaturas a 1,5 grados con respecto a niveles preindustriales. El presidente del Gobierno en funciones ha recordado que solamente un Estado miembro ha manifestado tener dificultades con la ejecución de este objetivo, Polonia, y que se ha comprometido en "hacer todo lo posible" para "poder sumarle pronto".

La reunión celebrada entre los días 12 y 13 de diciembre en Bruselas ha estado marcada por el debate sobre la emergencia climática coincidiendo con los últimos días de la Cumbre del Clima, COP25, que se celebra en Madrid. Sánchez ha agradecido que el documento de conclusiones de los veintisiete agradeciera a España "la exitosa organización" de dicha cumbre, reconociendo así los esfuerzos que ha supuesto su puesta en marcha en un tiempo récord.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios