www.diariocritico.com
Huerracán 'Danielle'
Ampliar
Huerracán 'Danielle' (Foto: Twitter)

Riesgo bajo para España con el huracán 'Danielle', según la AEMET

El ciclón tropical 'Danielle' es el primero de la temporada y se ha formado muy al norte, en el Océano Atlántico, debido a las altas temperaturas del agua. Sin embargo, según la AEMET (Agencia Española de Meteorología) no tendrá apenas consecuencias para España, pese al hecho de convertirse en huracán. Esto se debe a que encontrará aguas más frías al nordeste, hacia donde se dirige, y condiciones atmosféricas desfavorables que lo debilitarán, así que, cuando 'Danielle' llegue a costas europeas será solo una borrasca.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estodunidesde también prevé "un debilitamiento gradual" del ciclón que hasta ahora no ha tocado tierra. Todavía se encuentra en medio del Océano, a 1.290 kilómetros del archipiélago portugués de las Azores y prácticamente a 2.900 kilómetros de la Península Ibérica.

Asimismo, Andrés Gómez, meteorólogo de 'TVE' coincide en que, "por ahora el efecto en España sea muy bajo, aunque eso no quita que los distintos modelos meteorológicos con los que vemos la evolución del tiempo sí que nos indican algunas trayectorias en las que se acercaría a la Península, sobre todo hacia el noroeste. También cabe la posibilidad de que se vaya más al norte y afecte hacia Islandia o el Reino Unido", ha pronosticado Gómez, respecto al huracán 'Danielle'.

Los ciclones tropicales pierden sus cualidades en aguas frías

La evolución de estas tormentas suele ser así: "los ciclones suelen perder sus cualidades tropicales según se van alejando del trópico y sus aguas cálidas. Estos sistemas se encuentran cómodos en zonas de mar caliente, con poco viento en altura, condicionantes que se dan específicamente en la zona ecuatorial del planeta", explicó el experto de 'TVE'.

De forma que, en el momento en que se van enfriando dejan de alimentarse y pierden fuerza. Lo que nos lleva a la conclusión de la AEMET de que terminará por convertirse en una borrasca al llegar a Europa.

Aunque 'Danielle' ya se ha formado con algunas anomalías, porque se creó muy al norte, dadas las altas temperaturas del Océano Atlántico en 2022, igual que ha sucedido con el Mediterraneo. Esto supone que haya cogido más fuerza, y pueda alcanzar la categoría 2 de huracán, con vientos entre los 154 kilómetros hora y los 177 kilómetros hora. Mientras la tormenta tropical se mantiene entre los 63 km/hora y los 118 km/h.

Sin embargo, la temporada de huracanes se ha retrasado este año, porque solo ha habido dos tormentas tropicales que no han prosperado. Pero sigue dentro de lo normal, ya que estos fenómenos aún pueden darse hasta noviembre.

Más huracanes y catástrofes

Durante los últimos años hemos sido testigos de más huracanes, inundaciones y en general fenómenos meteorológicos cada vez más destructivos. Según datos del AEMET los ciclones formados en el Atlántico han pasado de ser 12 a 14 por temporada y los huracanes de ser 6 a 7, entre la época de 1981 y 2010 y el periodo de 1991 y 2020, respectivamente.

Además, la NOAA (Agencia Meteorológuica de EEUU) alertó en mayo de que había un 65% de probabilidades de tener una temporada fuera de lo común.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios