CaixaForum y el Archivo Regional celebran visitas accesibles
lunes 06 de octubre de 2008, 12:51h
Con motivo de la Semana de la Arquitectura, la Biblioteca y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y CaixaForum Madrid realizarán, desde este lunes y hasta el próximo 12 de octubre, visitas guiadas accesibles.
Durante las visitas, varios guías explicarán de forma comprensible para todos las características de los edificios. Asimismo, la Fundación ONCE pondrá a disposición de las personas sordas un servicio de interpretación de lengua de signos.
El objetivo de esta iniciativa de la Fundación ONCE es extender la accesibilidad a la comunicación, y así hacer que el lenguaje empleado en estas visitas guiadas sea fácilmente comprensible, tanto para personas con alguna discapacidad que afecte al desarrollo cognitivo, como para aquellas cuyo nivel de conocimiento y uso del español sea bajo.
La experiencia pretende servir de ejemplo y motor para hacer universalmente accesibles todas y cada una de las actividades culturales que se realicen en las ciudades españolas.
Además, la Fundación ONCE ha colaborado con la Fundación Arquitectura COAM en la realización de un análisis de la accesibilidad de los edificios que se ofrecen para ser visitados durante esta semana.
Las entidades colaboradoras de este proyecto son Feaps (Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), Down España, la Fundación Síndrome de Down de Madrid, la Confederación Autismo España, la Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas y la Confederación Aspace.