www.diariocritico.com

Alcorcón pide aclarar la muerte de una anciana en una residencia

martes 14 de octubre de 2008, 13:32h
Una anciana de 86 años murió el pasado 23 de septiembre y otra de 82 años se encuentra en estado grave tras sufrir una necrosis en una pierna, debido a presuntas negligencias en el trato en una residencia concertada de Alcorcón, dependiente de la Comunidad de Madrid y de la empresa AMMA Gerogestión, informó este martes el Ayuntamiento de la localidad.
Según informaron este martes la concejala de Bienestar Social, Marina Fernández, y el concejal de Salud y Consumo del municipio, Antonio Elviro, el Ayuntamiento de Alcorcón tiene constancia de al menos tres denuncias por escrito de familiares de pacientes de la residencia y varias denuncias verbales. En ellas se detallan supuestas negligencias en el trato a los mayores.

"El primer caso es de una señora de 86 años que a las 7.00 horas del 22 de septiembre es encontrada en el suelo, aunque como aseguró la misma, que gozaba de buen estado mental, llevaba ya dos o tres horas en esa posición. Hasta dos horas después no recibe la primera visita médica, que no considera oportuno su traslado al hospital. Pasadas las 18.00 horas es trasladada al Hospital Fundación de Alcorcón, donde queda ingresada", explicó el edil de Salud y Consumo.

Finalmente, la residente falleció al día siguiente. Como aparece en la denuncia presentada por su nieto y según le explicaron en el hospital, "el hecho de que permaneciera un largo periodo de tiempo en el suelo, provocó que los riñones se saturaran y finalmente produjeran la muerte".

Por ello, la familia de la fallecida, que ha solicitado una investigación exhaustiva para determinar si realmente la causa de la muerte fue la "omisión de socorro ante las repetidas quejas de dolores de la mujer" , ha interpuesto una denuncia ante la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, en el Ayuntamiento de Alcorcón y el Juzgado.

La segunda denuncia, que se ha presentado en la Consejería, en el Ayuntamiento y en la Policía Local, se refiere al caso de una mujer de 82 años que sufre una necrosis en una pierna. "También el 22 de septiembre, la hija de la residente recibe una llamada para avisarle de que han puesto una venda a su madre en el pie por unas heriditas", indicó Elviro.

"Como voy todos los días a visitar a mi madre, siempre veía que tenía la misma venda. Yo preguntaba cómo iban las heridas y me decían que bien. Pero el 30 de septiembre, me llaman de la residencia para que lleve a mi madre al hospital. Cuando el cirujano destapó la herida, estaba tan mal que me mareé de la impresión", aseguró Milagros Tudela, hija de la afectada.

Según informaron a Milagros en el hospital, "no se trataba de heridas de una semana, sino de algo que venía de dos meses antes, y ya era irreversible y sin solución. Tenía el pie gangrenado y como es diabética aunque la operasen, no superaría el postoperatorio".

Como aseguró el Ayuntamiento de Alcorcón, la residencia AMMA se encuentra en suelo público que el Consistorio cedió a la Comunidad de Madrid. "Se trata de una residencia privada, que abrió sus puertas en 2005, donde un tercio de las plazas son concertadas", indicó la concejala de Bienestar Social de Alcorcón, Marina Fernández.

Cuenta con 180 plazas residenciales y 40 de centro de día. "Ante las denuncias que hemos recibido, el Ayuntamiento ha exigido una reunión urgente con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que tendrá lugar el próximo viernes, para pedirles que investiguen lo sucedido", señaló Fernández.

Además, el Consistorio ha exigido una reunión con la dirección del centro, pero como advirtió la edil de Bienestar Social, "de momento, no hemos recibido ninguna respuesta".

Reacciones
Al respecto, la empresa AMMA subrayó que "no está demostrada" la relación entre el fallecimiento y el trato que recibió en el establecimiento geriátrico. AMMA indicó en un comunicado que "se está efectuando una investigación para dilucidar todo lo sucedido y para comprobar si, tal como se está manifestando, se ha producido alguna anomalía en la actuación del centro".

Al igual que desde AMMA se investigará hasta el final los hechos denunciados y se tomarán todas las medidas precisas, de la misma forma la compañía quiere manifestar que "actuará en consecuencia contra quien quiera menoscabar con falsas acusaciones la integridad de esta entidad y de sus trabajadores, que día a día llevan a cabo una labor ejemplar en la atención a las personas mayores".

Por su parte, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales anunció que mantiene un expediente de investigación abierto a esta residencia, después de que recibiera hace algunas semanas unas denuncias de presunta falta de personal. Precisamente por esta razón, "a principios de octubre se hizo una inspección para comprobar la veracidad de los hechos denunciados y adoptar las medidas necesarias".

Asimismo, la Comunidad pide tranquilidad y prudencia porque se están investigando las denuncias y "se trabaja para garantizar la prestación de los servicios sociales que se dispensan y evitar así cualquier irregularidad".

Por otro lado, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, anunció que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia en la Asamblea de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, por las presuntas negligencias.

La familia denuncia los hechos
La familia de la anciana ha denunciado los hechos ante el juzgado de guardia número 7 de la localidad, según informó el nieto de la fallecida, Daniel.

Daniel explicó que su abuela, que asegura se encontraba en plenas facultades mentales, les dijo que, tras la caída, estuvo en el suelo alrededor de cuatro horas. "A lo mejor fue menos pero se le hizo eterno", matizó.

No obstante, a pesar de que reconoce "no saber de medicina", el nieto de la fallecida confesó que el médico que atendió a su abuela en su momento le explicó que "existían una serie de valores que podían indicar que la persona podía haber estado en el suelo durante mucho tiempo".

En este sentido, Daniel subrayó que su abuela "no estaba para morirse". Además denunció que, después de la caída, su abuela fue trasladada al Hospital de Alcorcón "sin DNI, sin documentación y sin ningún acompañante" y, pasados unos días, en la residencia "nadie sabía que la abuela había fallecido".

Por otro lado, el nieto de la anciana hizo especial hincapié en las diversas "anomalías" que suceden en el centro residencial y que "deben ser revisadas". En este sentido, Daniel precisó que en la residencia AMMA hay "falta de personal" porque, por ejemplo, "se acumulan numerosas sillas de ruedas a la salida del comedor y tardan hasta una hora en subirlas todas a las habitaciones".

Asimismo, Daniel manifestó que después de que todo este asunto haya salido a la luz, "gente que tiene familiares dentro ha comenzado a hablar y todos tienen alguna critica que hacer". "Esto no me alegra especialmente aunque es bueno que cosas que no nos atrevemos a denunciar se cuenten por fin", concluyó el nieto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios