El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado este martes las obras que el Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo en la calle Camino de los Vinateros, en el tramo comprendido entre la avenida de Moratalaz y la calle Pico de Artilleros.
La reforma cuenta con un presupuesto de 409.000 euros. El Consistorio acometerá un aumento sustancial de las aceras, duplicando la anchura media de 1,5 a 3,70 metros en algunos puntos. En total, se pasará de los 2.791 metros cuadrados actuales a 3.418. Se trata de un incremento del 22 por ciento, que quedarán protegidas durante cuatro años, como concreta la Ordenanza de calas municipal.

Los trabajos, que comenzaron en julio y está previsto que concluyan en diciembre, suponen además la renovación de un kilómetro y medio de calzadas, la eliminación de barreras arquitectónicas, la creación de nuevas áreas de carga y descarga, la adecuación de las paradas de la EMT, la instalación de un sistema de riego por goteo, la sustitución del mobiliario urbano (se instalarán 18 bancos, seis jardineras colgantes y dos jardineras de obra) y el alumbrado público, y la mejora de las redes de alcantarillado.
Comercio de proximidad
Ruiz-Gallardón destacó, por otra parte, que las obras en Camino de Vinateros contribuirán a la mejora de la competitividad del comercio de proximidad. “Es lo mismo que ya hemos hecho en esta legislatura en diversos ejes comerciales, como los de las calles Amposta y Virgen de la Oliva, donde hemos actuado sobre 31.000 metros cuadrados; o en los que trabajamos actualmente, como Bravo Murillo, que suponen la renovación de otros 50.000 metros cuadrados de vía pública, o de la calle General Ricardos, donde se recuperan para el peatón otros 7.500 metros cuadrados”.

En la pasada legislatura, el distrito de Moratalaz se benefició del Programa de Renovación Integral de Servicios, que afectó a 14.500 metros cuadrados de aceras y en el que se invirtieron 2,4 millones de euros. Igualmente, se comenzó la ejecución de la Cuña Verde de O´Donnell, y se construyeron distintas pasarelas peatonales que cohesionan el distrito.