www.diariocritico.com

En la inauguración del curso judicial

El presidente del TSJC pide que se dote a la Justicia de los medios indispensables

El presidente del TSJC pide que se dote a la Justicia de los medios indispensables

viernes 17 de octubre de 2008, 15:56h
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, (TSJC), César Tolosa, pidió  al presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, que, pese a la actual situación económica, dote a la Administración de Justicia de los "medios indispensables que permitan ejercer con eficacia, pero también con dignidad", un hecho que consideró irrenunciable. 
Tolosa se pronunció así durante el acto de apertura del Año Judicial 2008-2009, el primero tras la asunción de las competencias de Justicia, que se celebró en la sede de Salesas, y que contó con la presencia de numerosas autoridades, como el presidente cántabro, la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, el consejero de Justicia, Vicente Mediavilla y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, entre otros.

Entre las "necesidades más acuciantes" de la Administración de Justicia de Cantabria, Tolosa se refirió al "problema" de las sedes judiciales, cuya solución debe pasar, dijo, por la construcción de tres nuevas, dos en Santander (el edificio del TSJC y la Audiencia Provincial y el Instituto de Medicina Legal) y la sede general de los servicios judiciales de Torrelavega.

Así, afirmó que los "avances importantes" en la dotación de inmuebles --como los pasos para la sede del IML, la adjudicación de la sede de Torrelavega y las dependencias del Registro Civil-- no pueden hacer olvidar la "paralización" de la sede judicial en la finca de Tabacalera, que definió como "el proyecto más importante de todos". En este sentido, reiteró su "preocupación" a las administraciones públicas y les pidió que busquen "consensos que posibiliten desbloquear la situación".

En relación a la sede actual de Salesas, señaló que la falta de implantación del nuevo modelo organizativo ha provocado que el nuevo edificio presente un diseño que no se adapta a las necesidades actuales. En cuanto al resto de edificios judiciales, consideró necesario "agilizar los trámites para que las distintas deficiencias puedan estar solventadas en un plazo razonable".

Tolosa remarcó la "apuesta decidida por la implantación de tecnologías de la información" que permita una "real modernización" del funcionamiento de la justicia y que debe pasar por un plan basado en la renovación de los equipos informáticos, la formación de los usuarios y el desarrollo de una nueva herramienta informática "fiable y eficaz". En este sentido, anunció que el día 28 entrará en funcionamiento la página web del TSJC, la tercera que se pondrá en marcha en España.

Por otra parte, Tolosa señaló que la situación económica actual "repercute directamente en el funcionamiento de la justicia", pues da origen a "múltiples procesos" en jurisdicciones como la Mercantil, Civil, Social, Contencioso-Administrativa y Penal.

Sobre la situación del Poder Judicial en Cantabria desde el punto de vista estadístico, afirmó que el año 2007 fue "en términos generales satisfactorio".

También recordó que se creó el Juzgado de Primera Instancia número 11 y que está prevista la creación a finales de año del quinto Juzgado de Instrucción de Santander. En cuanto a las necesidades de creación de nuevos órganos, aludió a un nuevo Juzgado de lo Penal y el tercer Juzgado mixto del Partido Judicial de Castro Urdiales, que serán realidad en 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios