En el Ministerio de Justicia han caído ahora en la cuenta: ¿qué hizo el anterior Consejo General del Poder Judicial al poner en manos de los jueces un instrumento tan potente de comunicación como es su red de intranet? Como se sabe, la intranet del CGPJ es una red interna que puede conectar a todos los jueces españoles.
Los jueces no son usuarios habituales de las nuevas tecnologías, pero ahora han descubierto que a través de su intranet se pueden interconectar, lanzarse mensajes unos a otros, tener acceso a documentos o experiencias de otros juzgados y, sobre todo, relacionarse entre sí, lo que significa que disponen de un instrumento poderosísimo para poder formar un movimiento judicial imparable.
Y, desde luego, han sabido darle una utilidad muy específica: como señalábamos ayer en Diariocrítico, a través de esa intranet se esta creando un movimiento de jueces –lo llaman “Movimiento 21 de noviembre”- con el que incluso están promoviendo una huelga judicial –algo inédito en nuestro país- para el mes que viene.
El movimiento ha cogido por sorpresa al ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo, que comienza a suspirar por los tiempos en que todo se resolvía a través del papel.