Y sus ventajas fiscales seguirán siendo las mismas
La modificación de las cuentas ahorro-vivienda se hará vía decreto ley
martes 28 de octubre de 2008, 13:36h
Actualizado: 30 de octubre de 2008, 07:27h
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó este martes que la modificación y ampliación de las cuentas ahorro-vivienda hasta los seis años para realizar la compra de una casa se hará seguramente vía decreto ley.
"Lo lógico en una medida de este tipo es que sea vía decreto ley y que entre en vigor a partir del momento en que se apruebe", señaló Solbes a los medios tras el pleno de la Cámara Alta.
El vicepresidente económico explicó que el Gobierno aún está trabajando en estas medidas y aseguró que habrá que tomar una decisión en el Consejo de Ministros para fijar el tipo de norma que se necesita para acometer la reforma, aunque probablemente sea vía decreto ley.
No obstante, Solbes no dio una fecha para la puesta en marcha de la nueva medida, y sólo dijo que son temas que hay que analizar "con cuidado" para ver desde que momento se pueden aplicar. "Si la medida como pensamos es buena, lógicamente la idea es aplicarlo cuanto antes mejor", indicó.
Las ventajas fiscales seguirán siendo las mismas
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ya anunció este mismo martes que el Gobierno ampliará el plazo de las cuentas ahorro-vivienda, pero mantendrá el derecho a deducción durante los primeros cuatro años, tal y como está ahora.
Actualmente, el contribuyente tiene cuatro años para adquirir una vivienda con las aportaciones realizadas a la cuenta ahorro-vivienda y, una vez pasado este plazo, si no compra una casa, debe devolver las deducciones practicadas a Hacienda.
Con esta modificación, seguirá practicándose deducciones durante cuatro años, pero dispondrá de un plazo superior --aún por determinar-- para adquirir una vivienda sin tener que devolver a Hacienda las deducciones de las que se ha beneficiado.
En la rueda de prensa para presentar los datos de ejecución presupuestaria, Ocaña, que calificó esta medida como una "moratoria", eludió concretar en cuántos años se ampliará el plazo de las cuentas ahorro-vivienda, pero reiteró que se trata de un cambio motivado por la "coyuntura actual", en la que es más complicado tanto adquirir una vivienda como conseguir un crédito hipotecario.