Bachelet ante el Parlamento de Costa Rica
‘Ningún país es una isla’
miércoles 29 de octubre de 2008, 22:11h
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó en Costa Rica la necesidad de impulsar medidas internacionales urgentes para abordar los problemas sociales que surgen en medio de la crisis financiera mundial.
“La comunidad internacional ha comprendido la necesidad de una negociación global que considere simultáneamente la dimensión comercial y financiera, pero que a la vez nos permita avanzar no sólo hacia el salvataje de algunas instancias, sino a un plan internacional y a medidas urgentes que nos permitan enfrentar también la dimensión social de esta crisis”.
Durante un encuentro con empresarios locales, agrupados en La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), considerada la cúpula del sector empresarial de Costa Rica, Bachelet subrayó que frente a la actual crisis económica y la posibilidad de una recesión internacional “lo que no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados. Tenemos que ponernos a trabajar juntos, tanto globalmente como regionalmente”.
Agregó que lo vivido en el último tiempo “demuestra que ningún país hoy es una isla y que la globalización, como lo entendió Chile, puede ser una tremenda oportunidad y tenemos que aprovechar todas esas oportunidades, pero a la vez tenemos que concertarnos entre los países”.
La presidenta chilena advirtió que "tenemos que evitar a toda costa que la crisis financiera se transforme, además, en una crisis mundial social”.
Antes de viajar a San Salvador, para intervenir en la XVIII Cumbre Iberoamericana, Bachelet compareció ante la Asamblea Legislativa de Costa Rica. En esa ocasión aseguró que “no podemos permitir que la crisis internacional destruya los logros de la democracia en América Latina”.
La única manera de lograr este objetivo, afirmó la jefa del Estado de Chile, es asegurar el crecimiento y que sus beneficios lleguen a la gente, mediante la promoción de políticas sociales potentes, que sólo son posibles de ejecutar con un Estado vigoroso y eficaz.