Críticas del PSOE y del PRC
El alcalde de Santander sube los impuestos un 5,3%
jueves 30 de octubre de 2008, 14:15h
Actualizado: 31 de octubre de 2008, 07:29h
El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó las ordenanzas fiscales y precios públicos para 2009 pese a las críticas de los grupos Socialista y Regionalista por las subidas "excesivas" de un 5,3 % que recogen.
Por ello, de las 21 ordenanzas fiscales y precios públicos, sólo uno, el del TUS, se aprobó por unanimidad, mientras que 15 tuvieron el voto en contra de PS0E y PRC. En el resto, alguno de los grupos de la oposición se abstuvo. El concejal socialista, Juan José Maestro, se mostró en desacuerdo con el incremento general de los impuestos y señaló que mientras la presión fiscal "crece a marchas forzadas", los servicios municipales "no evolucionan en la misma proporción", por lo que abogó por modificar las ordenanzas fiscales para adaptarlas a las necesidades "reales".
En cuanto a la subida del 5,3 por ciento, el IPC interanual tomado de julio de 2007 a julio de 2008, el edil opinó que el equipo de Gobierno (PP) no ha aplicado otro más alto "porque no lo ha encontrado", y se mostró en desacuerdo con la "falta de sensibilidad" de los 'populares' que "justifican que suban todos los impuestos por la subida recogida en el contrato de Aguas".
También criticó los déficits en servicios públicos como basuras o la grúa municipal, y acusó al equipo de Gobierno de realizar una "mala gestión" en los ingresos y los contratos de servicios y concesiones ante el riesgo de hacer "clientes cautivos" a los ciudadanos.
Por su parte, el portavoz regionalista, Francisco Sierra, denunció que la subida del 5,3 por ciento está "por encima del doble" de lo que "estudios" de "entidades de prestigio" aconsejan. Así, apuntó que el Fondo de Cajas de Ahorros prevé una subida del 2,2 por ciento "en el nivel de vida", y el Banco Santander, del 2,7 por ciento.
Calificó de "excesivo" el incremento fijado por el equipo de Gobierno, a quien instó a "cuidar al máximo la estabilidad y bienestar" de los ciudadanos frente a una subida que no contribuye a ello. Es por esto que su Grupo no apoya la "subida masiva de la mayoría de las ordenanzas", ya que los impuestos que se congelan o son "razonables" representan "la gran minoría".
Además, Sierra acusó al PP de "no decir la verdad" por haber "cogido" el incremento "que más le conviene" del IPC, ya que la ordenanzas fiscales de este año se basaron en el IPC de agosto y no de julio, como en 2009; y porque en 2008 más de la mitad de las tasas tuvieron una subida superior al IPC interanual, del 2,22 por ciento.
Igualmente denunció la "doble vara de medir" del PP, que en Santander aumenta la presión fiscal y donde no gobierna pide que ésta se congele "para hacer desgaste". Finalmente, afirmó que el precio del agua se ha incrementado desde la privatización del servicio, lo que calificó como "otra subida encubierta".
En respuesta a las críticas, la concejala de Hacienda, Ana González Pescador, señaló que el IPC aplicado en 2008 se dobló a final de año y entonces la oposición "no dijo nada", y aseguró que los déficits de los servicios públicos municipales son "única" consecuencia "de la falta de atención del Estado, no la falta de gestión o la mala gestión" municipal.
Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acusó a socialistas y regionalistas de hacer "demagogia barata" con el IPC, cuando el año pasado acabó con un incremento del doble del interanual previsto "y lo asumió el Ayuntamiento, que no lo repercutió a los vecinos". Además, recordó que "nunca" se han hecho las subidas de impuestos en base a "proyecciones de cómo va a acabar el año".
El regidor reprochó al PSOE que "venga aquí a dar lecciones de economía" y al PRC que hable de bajar impuestos cuando en Marina de Cudeyo, donde gobiernan, la tasa de basuras ha subido un 37 por ciento. También acusó a los regionalistas de "mentir" al decir que ha subido el agua y en este sentido remitió a la oposición a la sentencia del Contencioso Administrativo sobre el gravamen.
Además replicó al PSOE que diga que la subida del IPC le "parece mucho" cuando el director general de Cooperación Local, Juan José Sota (PSOE), "dice a los ayuntamientos que subamos bien las tasas a los ciudadanos".
"Sube el IPC que hemos tomado siempre, mientras que la política de socialistas y regionalistas es subir un 20, un 36 por ciento: demagogia", concluyó el alcalde.
'Tasa de residuos'
Por otra parte, Pleno aprobó, con la abstención del PRC y el voto en contra del PSOE, una moción del Grupo Municipal Popular en la que insta al Gobierno de Cantabria a que adopte "un compromiso firme" para que la tasa final de residuos para 2009 no suba más allá del IPC y al Parlamento de Cantabria para que se tomen las medidas correspondientes.
El portavoz socialista, Jesús Cabezón, argumentó su rechazo en que no es posible "obviar un contrato vigente", en relación a la concesión administrativa a 35 años que aprobó el Gobierno del PP para el tratamiento de basuras. En este sentido, acusó al equipo de Gobierno de intentar hacer ver que se trata de una subida "arbitraria", e instó al PP a que formule esta petición a través de su grupo parlamentario.
Por su parte, el portavoz regionalista recordó que quien aprobó la normativa fue el consejero de Medio Ambiente del PP, José Luis Gil, con De la Serna como director de gabinete, por lo que "no es ni más ni menos que la medida que ustedes aprobaron".
El alcalde, tras escucharles, dijo que se echaba "a temblar" al intuir que el Gobierno "va a volver a subir otro 20 por ciento" la tasa en 2009.
De la Serna afirmó que el Gobierno regional "engañó" al Ayuntamiento al incrementar un 20 por ciento la tasa de residuos en 2008, y aclaró que lo que el Ejecutivo del PP aprobó fue "la solución definitiva" al problema de la gestión de residuos. "Una cosa es recetar un fármaco y otra subirlo un 20 por ciento", observó al respecto.
Por ello, pidió a socialistas y regionalistas que "no pongan excusas" porque han sido ellos quienes han subido las tasas, ya que "en el contrato no viene repercutir al ciudadano porque es un contrato con la administración".
"Me sorprende que no vayan a pedir al Gobierno que no suba la tasa más del IPC, ustedes que acaban de decir que les parece mucho una subida del 5,3 por ciento, cuando la subida del Ejecutivo será de otro 20 por ciento", concluyó De la Serna.