La Cámara ve "positivos" los presupuestos de Aguirre
jueves 30 de octubre de 2008, 15:05h
Actualizado: 30 de octubre de 2008, 15:20h
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, considera muy positivo el esfuerzo del Gobierno de Esperanza Aguirre para promover la actividad comercial e industrial. “En un marco de absoluta austeridad presupuestaria para la región en estos tiempos de crisis, la Comunidad de Madrid ha tomado la sabia decisión de generar confianza y proponer el aumento de las partidas de apoyo a las pymes industriales en los presupuestos autonómicos de 2009”, afirmó Santos Campano.
De hecho, el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009 ha reservado seis millones de metros cuadrados de suelo para el sector industrial. Santos Campano señaló su satisfacción por esta medida, que demuestra “la sensibilidad que demuestra el Ejecutivo de Esperanza Aguirre con el tejido productivo madrileño”.
Por su parte, las más de 10.000 pymes comerciales tienen a su disposición las ayudas para la modernización e innovación del Plan regional de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Ficoh). Para el nuevo período de cuatro años del Plan Ficoh (2008-2011), la Comunidad de Madrid ha duplicado la dotación económica de las ayudas, en cuya gestión y trámite colabora la Cámara de Comercio de Madrid. Para el año en curso, el presupuesto del Plan Ficoh asciende a 45 millones de euros. Hasta 2011, el nuevo plan prevé ayudar a más de 90.000 establecimientos y a 375.000 trabajadores de la región.
Salvador Santos Campano también expresó su satisfacción con la decisión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de intensificar las vías de fomento empresarial a través de sociedades de garantía recíproca, para beneficiar a 1.500 pymes y autónomos de la región. Para ello, el proyecto de presupuestos autonómicos para el año que viene prevé duplicar las dotaciones de Avalmadrid.
Un proyecto de presupuestos responsable
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció este jueves que la propuesta de su Gobierno para los presupuestos del año prevé un aumento de su importe del 1,9 por ciento con respecto a los de este año, hasta 18.813 millones de euros. Si se contabilizan las partidas destinadas a las empresas públicas que dependen de la Administración autonómica, el presupuesto regional asciende a 20.744 millones de euros.
Esperanza Aguirre señaló que la austeridad es la tónica de su proyecto presupuestaria, ya que se han reducido todas las partidas de gastos administrativos, especialmente los correspondientes a los altos cargos, a los que se destinará un importe inferior en un 7,7 por ciento respecto a la partida de este año y, por lo tanto, pasarán de 162 millones de euros en 2008 a 145 millones en 2009.
El crecimiento del presupuesto autonómico general para el año que viene obedece, fundamentalmente, a mantener los servicios que contribuyen al bienestar social de los ciudadanos madrileños. De hecho, el 78,4 por ciento del presupuesto se destina a Sanidad, la Educación, Familia y Asuntos Sociales, Empleo y Mujer, Cultura, Inmigración, Deportes y Vivienda. Ello supone tres de cuatro euros del presupuesto.