Tomás Gómez presenta sus credenciales en Sol
jueves 30 de octubre de 2008, 15:07h
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, presentó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sus credenciales como jefe de la oposición y aspirante a presidir la Comunidad de Madrid. Las obtuvo en el pasado Congreso del PSM, con el aval de la dirección federal de su partido y el apoyo expreso del mandatario español, José Luís Rodríguez Zapatero. Esperaba de su reunión con Aguirre que ésta le reconociese como tal.
Después de dos horas de charla con la presidenta, se presentó ante un buen número de periodistas para explicar cómo había trascurrido el encuentro entre los dos máximos representantes de los dos partidos mayoritarios del espectro político madrileño, obviando que en el terreno de juego político compiten tres y no dos y que el tercero en discordia, IU, también cuenta.
Se mostró satisfecho de ser recibido por la máxima autoridad autonómica, y orgulloso de obtener el plácet de Aguirre para crear una Comisión, dentro de la Asamblea de Madrid, para que expertos en Salud, grupos parlamentarios, sindicatos y asociaciones profesionales debatan sobre la asistencia sanitaria que reciben los madrileños y propongan actuaciones para mejorarla.
Fue lo único en lo que se pusieron de acuerdo, ya que mientras el PSM dice que quiere parar las privatizaciones que está realizando Aguirre y el deterioro de la calidad de estas prestaciones, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González -que salió a informar de esta reunión institucional-, explicó que han aceptado crear esa comisión parlamentaria porque son generosos y abiertos a todo lo que sirva para que todo vaya mejor, aunque negó que haya problemas serios en esta materia. Quizá la razón de dar el visto bueno a la propuesta de Tomás Gómez, aunque con motivaciones distintas, esté en que son necesarios sus apoyos para los próximos retos de Caja Madrid.
A lo mejor, Aguirre flirtea políticamente con Gómez buscando con esta alianza una ayuda para dirimir las diferencias que tiene con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón en asuntos relacionados con la entidad crediticia madrileña. Ambos pueden salir ganando en sus búsquedas. La presidenta, asentarse en esta caja de ahorros; y Gómez, el reconocimiento oficial como líder de toda la oposición y candidato a sentarse en el sillón de su colega Esperanza. Gómez habló de otras muchas cosas con Aguirre, quien envió a Ignacio González para darle un par de collejas al líder del PSM, al que en algunos momentos tildó de desinformado al pedir cuestiones que ya están en marcha.
Eso dijo González, quien destacó que la visita de Gómez a la Puerta del Sol coincide con su abandono de la Alcaldía de Parla y que, aunque no se lo dijo en persona a Aguirre, la Presidencia de la Comunidad de Madrid está dispuesta a darle un estatus oficial de jefe de la oposición a Gómez y a recibirle un par de veces al año. Los reunidos salieron contentos del encuentro con el contrario y Gómez, chico con fino olfato, se fue antes de que empezara a hablar González para no ver en directo como el vicepresidente regional le ponía en evidencia.