En la jornada de este martes, el representante del armador deberá presentar a las autoridades que integran el gabinete de crisis -constituido por los gobiernos central y gallego para afrontar el problema generado por este barco- un plan alternativo. En caso de no llegar a un acuerdo, será la Administración española quien toma una decisión.
Así lo anunció, en rueda de prensa, la directora general de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Pilar Tejo, quien indicó que el barco está en estos momentos a 10 millas al noreste de Estaca de Bares, remolcado por el 'Don Inda', donde están siete tripulantes. Otros cinco, incluido el capitán, se encuentran en tierra, tras experimentar molestias por los gases que genera la descomposición.
Tejo explicó también que el barco podría estar "en dos horas" en la zona de abrigo en la que, según el plan de las autoridades marítimas españolas, podría procederse a la descarga de la mercancía a flote y al enfriamiento de la carga en descomposición.
No obstante, precisó que trasladarlo a este punto, situado al Este de Estaca de Bares y próximo a la ría de Viveiro, está supeditado al plan que presente el armador.