Se reunieron en Washington
Cristina y Lula coincidieron en que hay que evitar el traslado de la crisis
sábado 15 de noviembre de 2008, 14:09h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner coincidió ayer por la tarde con su par brasileño, Luiz Inácio "Lula" Da Silva en "la importancia de que una crisis que se originó en el mundo desarrollado, no se traslade hacia los países en desarrollo", dijo el canciller Jorge Taiana.
Taiana explicó que ambos mandatarios destacaron la relevancia de "fortalecer la demanda" y de "preservar el empleo".
Fue en el encuentro que los dos presidentes sostuvieron ayer por la tarde en el hotel Four Seasons de la ciudad de Washington, lugar donde se hospeda el presidente brasileño.
El canciller Taiana, que participó la reunión bilateral, dijo que hubo "coincidencia en buscar medidas" para evitar que la crisis "se extienda y afecte hacia los países en desarrollo".
El Canciller mencionó que "los países en desarrollo fueron los responsables de más de las dos terceras partes del crecimiento de la economía mundial en los últimos años y por lo tanto es evidente que hay que cuidar que mantengan su nivel de actividad y evitar que una crisis, que no fue originada en nuestros países, pueda trasladarse".
Entre Cristina y Lula "hubo coincidencias en que eso no debe suceder, en que es importante preservar el empleo y en que los estímulos de los países desarrollados deben estar dados también al fortalecimiento de la demanda y de la economía real", agregó el funcionario argentino.
Por otro lado, ambos presidentes resaltaron la "importancia del G-20 como foro" y resaltaron "la coordinación" de Argentina en "las posiciones con Brasil", informó Taiana en rueda de prensa.
Después, Fernández partió del Hotel Four Seasons, situado en el prestigioso barrio de Georgetown de la capital estadounidense, para entrevistarse con Madeleine Albright, ex secretaria de Estado y enviada especial a la Cumbre del presidente electo, Barack Obama.
La cita con Albright representa una buena ocasión para Fernández para establecer los primeros lazos con lo que será el nuevo Gobierno de EE.UU. a partir del próximo 20 de enero.
La presidente argentina inició su jornada con un encuentro con el senador demócrata Christopher Dodd, presidente del Comité de Banca del Senado y uno de los legisladores más interesados en América Latina, así como con el primer ministro australiano, Kevin Rudd.
Dodd aseguró que Cristina Fernández se presenta como una aliada en la nueva etapa que emprenderá la Administración Obama en sus relaciones con América Latina.
El senador dijo a la prensa, tras la reunión que con la victoria del demócrata Barack Obama en las elecciones del pasado 4 de noviembre "éste es el momento de mejorar las relaciones con América Latina" y consideró que Fernández puede ser un apoyo en la región.