Alcobendas cuenta desde este lunes con 12 desfibriladores semiautomáticos instalados en diferentes edificios municipales de la ciudad para hacer frente a una parada cardiorespiratoria mientras que llegan los servicios de emergencia. Además, de estos 12, el municipio cuenta con otros dos más de uso médico en los polideportivos.
El Ayuntamiento, los centros cívicos Pablo Iglesias y Anabel Alonso, la sede de la UPA, los centros de mayores, el Teatro Auditorio, entre otros, cuentan ya con los nuevos desfibriladores, "un sencillo aparato que permitirá salvar vidas y que hará que Alcobendas sea una ciudad más sana, la mejor cardioprotegida de España", indicó el alcalde, Ignacio García de Vinuesa.

En total, serán 14 desfibriladores donados por la Fundación Caja Murcia, de los que 12 son semiautomáticos de fácil manejo y dos más profesionales de uso médico. Así, en Alcobendas estará dotada de uno de estos aparatos por cada 7,86 habitantes.
"Son muy sencillos de manejar. Y es que el propio desfibrilador va indicando cómo actuar. Aún así, hemos dado unos cursillos a los trabajadores municipales para que sepan utilizarlos en caso de emergencia", añadió el regidor.
Según el director de la Unidad de Fisiocontrol de Medtronic -empresa que ha fabricados los desfibriladores-, Jorge Errejón, "los aparatos están pensados para reducir el tiempo de respuesta en caso de parada cardiorespiratoria mientras que llegan los servicios sanitarios y es que cada minuto que pasa reduce un 10 por ciento las probabilidades de recuperación del paciente".

El aparato está preparado para sólo actuar en caso de parada cardíaca o fibrilación ventricular, ya que detecta el ritmo cardíaco que tiene el paciente y se activa entonces la opción de descarga eléctrica. En el caso de que sólo se tratase de una lipotemia o un mareo, el desfibrilador no funcionaría. "Sirve para hacer las primeras maniobras de reanimación mientras acuden los servicios de emergencia", señala Errejón.
Semana del Corazón
La instalación de los desfibriladores se enmarca dentro de las actividades deportivas, lúdicas, informativas y preventivas de la Semana del Corazón que desarrolla el Ayuntamiento de Alcobendas estos días.
Se trata de un plan que persigue paliar los principales factores de riesgo cardiovascular a través de actividades y estrategias que no sólo incluyen la información, sino también la mejora del entorno y las dotaciones de la ciudad y, por supuesto, el fomento de la actividad física saludable.
La Semana finalizará el viernes con la presentación y reparto de la guía de nutrición cardiosaludable, editada por el Ayuntamiento.