www.diariocritico.com

La bóveda del Palacio Real de Aranjuez recupera su imagen del siglo XIX

miércoles 10 de diciembre de 2008, 18:36h
El Palacio Real de Aranjuez ofrecerá desde este jueves en sus visitas la posibilidad de ver la bóveda de la escalinata principal con la imagen que ofrecía durante el reinado de Isabel II, tras 20 meses de obras y un presupuesto de 482.000 euros.
La rehabilitación de la bóveda finge un artesonado de madera, al estilo de las casas burguesas madrileñas del siglo XIX. La pintura representa la revolución industrial de la España de la época y , entre otras cosas, recordaba la inauguración de la tercera línea férrea española y la segunda en la península ibérica, entre Madrid y Aranjuez. Para aquella ocasión se construyó un ramal de vías que llegaba hasta el zaguán del Palacio Real.

Como elemento decorativo y que evidenciaba la apuesta de la monarca por el desarrollo industrial, la bóveda contaba con la primera lámpara de gas, que también ha sido restaurada para la ocasión.

Tras la actual recuperación del plomo de las cubiertas del Palacio, la dirección del Patrimonio Arquitectónico  e Inmubles del Patrimonio Nacional y la Dirección de Actuaciones Histórico- Artísticas, han considerado oportuno restaurar las bóvedas y escalinata para "presentar una imagen histórica más auténtica", tal y como apunta el delegado de Patrimonio Nacional en Aranjuez, Javier Trueba, que ha resaltado la importancia de este descubrimiento que había quedado olvidado por el paso del tiempo.

Finalmente y tras varias discusiones, el estado de la bóveda que presentaba en el reinado de Isabel II tuvo más peso frente otras opciones que también se barajaron, como la de recuperar un proyecto ideado por Santiago Bonavía en 1744 y que finalmente no llegó a realizarse;

La Navidad llega a Palacio
Como cada año en estas fechas la Capilla Real luce un aspecto más navideño con la exhibición de  elementos que se exponen por primera vez al público, ya que pertenecen a diferentes conventos de clausura.

En esta ocasión la decoración está compuesta por el Niño Dios Entronizado flanqueado por dos ángeles en actitud de adoración procedentes del Monasterio de las Descalzas Reales, en el Altar Mayor; y dos cuadros del siglo XVII que representan a la Virgen con el Niño y a la Sagrada Familia paseando en el Altar del Descendimiento, además de dos lienzos circulares del segundo tercio del XVII en el Altar de San Miguel Arcángel.

Las visitas, totalmente gratuitas, podrán realizarse hasta el próximo 4 de enero de  10,00 a 17:15 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios