www.diariocritico.com

Los abogados califican de "escandalosa" la declaración del empleado del banco

Los ex alcaldes de Ciempozuelos no mencionaron su cargo

martes 27 de febrero de 2007, 11:41h
Los abogados de los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro califican como "escandalosa" la declaración que efectuó este lunes el empleado del banco andorrano Andbanc, César Pérez, en la que ha confirmado que no conoce a los imputados por el escándalo urbanístico.
La declaración realizada en Andorra por César Pérez fue considerada como básica en el auto por el que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valdemoro, Agustín Carretero, condenó a los dos ex alcaldes socialistas a prisión eludible con fianza de 900.000 euros, por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

En esa declaración, César Pérez aseguraba que los ex alcaldes abrieron sendas cuentas en su entidad bancaria, asegurando que próximamente iban a ingresar más dinero, hecho que le hizo sospechar y por lo que informó a la policía andorrana. Además, Pérez aseguró que los ex alcaldes nunca mencionaron su relación como cargos públicos en el municipio.

"La declaración de César Pérez ha sido muy jugosa y escandalosa ya que ha reconocido que en ningún momento ha estado ni ha conocido a los ex alcaldes, y lo que ha hecho es pergeñar una declaración ante la policía andorrana, con el empleado que sí atendió a nuestros clientes", manifestó el abogado de Pedro Torrejón, Marino Turiel.

"La omisión grave del procedimiento es que los dos empleados del banco, César Pérez y quien de verdad atendió a los imputados, Alfons Lemonier, conciliaron en Andorra una declaración entre los dos que fue tenida en cuenta por el juez, pese a que nosotros decíamos que esa declaración debía haberse realizado en España y con todas las garantías", añadió Turiel.

El letrado recordó que "tanto el juez como posteriormente la Audiencia Provincial tuvieron en cuenta para decretar una prisión una declaración que ya anunciábamos que estaba bastante en entredicho ya que el testimonio no era directo".

Por otra parte, de la declaración de César Pérez, Marino Turiel también destaca que "en ningún momento hace una declaración de sospecha sobre el dinero ingresado" por su defendido "al abrir la cuenta corriente, tal y como dice la audiencia provincial, ya que el dinero no viene de Esprode ni van a poder acreditarlo, sino que viene de negocios de Pedro Torrejón".

Joaquín Tejeiro y Pedro Torrejón fueron condenados por un supuesto contrato suscrito entre el primero y la empresa constructora Esprode, por el que esta empresa pagaba 40 millones de euros a cambio de una modificación que le favoreciera en el Plan General de Ordenación Urbana de Ciempozuelos, aprobado el pasado mes de mayo cuando Pedro Torrejón era alcalde.

Ante la declaración del lunes, la defensa de los ex alcaldes va a reclamar una reducción o la anulación completa de la fianza solicitada en el auto. "Además, vamos a denunciar públicamente cómo dos señores han estado varias semanas en prisión por un testimonio que ni siquiera fue directo, y no se hizo nada para determinar si era o no quien había hablado con los imputados", aseguró Turiel.

Como conclusión de cicha declaración, el abogado de Pedro Torrejón afirmó: "Estamos contentos ya que se demuestra que el auto se ha construido sobre una declaración que estaba viciada, y pienso que la Audiencia Provincial ha quedado bastante tocada por haber corroborado el auto del juez Carretero".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios