La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid presentó este martes el Plan de Mejora de la Asistencia Neonatal que prevé un incremento del gasto en esta materia de 9 millones de euros hasta el año 2008, la instalación de 20 nuevas incubadoras en hospitales de la región y la contratación de 84 profesionales sanitarios.
Según un comunicado de la consejería, con la puesta en práctica del Plan se pasará de 67 a 87 incubadoras en los hospitales de la Comunidad, repartidas en los cuatro centros de referencia "capacitados para resolver procesos de alta complejidad": 10 en La Paz, 5 en el Clínico San Carlos y 5 en el 12 de Octubre.

El aumento del número de profesionales dedicados a la asistencia neonatal incluye la contratación de ocho pediatras neonatólogos (cuatro destinados a hospitales y otros tantos al transporte del SUMMA 112), 48 enfermeras y 24 auxiliares de enfermería.
El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, afirmó que los objetivos del Plan son "reforzar la atención a los recién nacidos que sufren alguna patología grave y requieren atención en cuidados intensivos" e "implantar un modelo de transporte neonatal con incubadoras en el Servicio de Urgencia Médica SUMMA 112".
El Gobierno regional justifica estas medidas en el "significativo crecimiento de los nacimientos en los últimos diez años, de 50.000 a 70.000 al año", lo que ha supuesto que los ingresos en unidades de neonatología "también hayan aumentado de manera considerable", alcanzando en 2006 "casi 11.000 ingresos, con más de 99.000 estancias hospitalarias".
Además, el Plan establece "los criterios de derivación entre centros, es decir, los traslados de neonatos que precisan un nivel de atención que no pueden recibir en su centro de nacimiento".