El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jáquez, aseguró que el modelo económico del país muestra signos de agotamiento, por lo que es necesario moficarlo para reactivar el empleo y el sector primario de la economía.
En rueda de prensa, el legislador priista afirmó que México cuenta con las herramientas necesarias para poder hacer frente a la crisis económica para el próximo año, a fin de evitar el cierre de empresas y que se incremente el desempleo.
En este sentido, indicó que el gobierno federal debe buscar otros mercados que demandan productos mexicanos como el asiático, en tanto nuestros principales socios comerciales, entre ellos Estados Unidos, resuelven su situación financiera.
"Tenemos que buscar y encontrar las alternativas que existen en el país para poder arrancar economías propias. La producción primaria de México es abundante; hay nichos de mercado demandantes de esta producción primaria, el asunto es articular con una gran eficiencia y con los recursos públicos aprobados esas economías regionales", expuso.
Ello, agregó Duarte Jáquez, permitiría entrar a nuevos mercados y no ser dependientes absolutamente de nuestros socios comerciales tradicionales, que hoy están en gravísimos problemas económicos.
Insistió en que se deben encontrar alternativas que generen empleo y detonen economías regionales, y con ello se pueda nuevamente activar la economía mexicana, porque el modelo establecido está debilitado, al depender solamente de la manufactura.
"México debe reencontrarse de manera profunda con sus actividades económicas fundamentales propias y que con ello podamos avanzar en mercados que demandan y que pueden pagar como es Asia, que demanda productos y que podemos encontrar ahí nuestros nuevos socios comerciales hasta pasar esta crisis económica", expresó.
Reconoció que aunque el escenario económico es complicado "no debemos ser catastrofistas, sino que debemos encontrar salidas fundadas en elementos que nos permitan razonar oportunidades de negocio que generen empleo y riqueza".
Duarte Jáquez afirmó que no se debe actuar de manera irresponsable "y echar las campanas al vuelo y decir que va ser un excelente año. Tenemos que hallar el camino para encontrar alternativas de solución al gravísimo problema económico que se ve venir".