La medida de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) entra en vigor este 1 de enero, según la gaceta oficial publicada.
Además de la reducción a la mitad de la asignación anual de divisas, que se hace solamente a través de tarjetas de crédito, Cadivi también bajó de 400 a 250 dólares el retiro mensual en cajeros automáticos en el exterior.
La asignación anual en efectivo para viajeros se mantuvo en 500 dólares y también quedó invariable el monto de 400 dólares al año para las compras por internet, según lo publicado en la gaceta oficial.
La resolución de Cadivi precisa que solo asignará divisas a tarjetas de crédito con más de seis meses de vigencia.
El pasado 19 de diciembre, el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, anunció que el Ejecutivo estudiaba "varias medidas" económicas, entre ellas reducir la asignación de divisas para viajeros, a fin "de cuidar al máximo la liquidez en dólares".
Rodríguez también dijo entonces que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, no descartaba nada, al ser consultado por la prensa sobre una eventual devaluación monetaria tras varios años de anclaje del tipo de cambio en 2,15 bolívares por dólar.
El estudio de esas medidas económicas tiene que ver con el derrumbe de los precios del petróleo, la principal fuente de divisas de Venezuela, a consecuencia de la crisis financiera internacional.