El CGPJ podría multar a Madrid por retraso injustificado
viernes 09 de enero de 2009, 18:08h
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará el próximo lunes si sanciona al titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Madrid, Joaquín Ebile Enfesum, por una falta grave de retraso injustificado en la tramitación de procesos.
Según fuentes del CGPJ, los vocales que integran la citada comisión analizarán la propuesta de la instructora del expediente de sancionarle con una multa de 2.500 euros y la del fiscal de imponerle una multa de 3.000 euros por una infracción grave del artículo 418.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
Dicho artículo establece que es falta grave "el retraso injustificado en la iniciación o en la tramitación de los procesos o causas de que conozca el juez o magistrado en el ejercicio de su función".
El órgano de gobierno de los jueces abrió expediente al juez por estos hechos el 4 de junio pasado y, según las mismas fuentes, la Comisión Disciplinaria analizará únicamente este asunto porque el expediente caduca este mismo mes.
El CGPJ abrió otro expediente a Ebile el pasado 26 de noviembre por tres faltas muy graves de desatención y retraso.
A Ebile, nacido en Guinea Ecuatorial, el órgano de gobierno de los jueces le abrió en enero de 2005 una información, que archivó un mes después, tras dictar un auto en el que reclamaba una indemnización de 1.122 billones de euros.
Esta cifra, que se reclamaba al Fondo de Garantía de Depósitos para el antiguo propietario del Banco de Valladolid era una errata y se corrigió en un auto posterior, ya que la cantidad correcta era de 1.021.877.955,54 euros más gastos y costas