Las cifras indican que los brasileños fueron los más rechazados en 2008 y que es llamativo el aumento de argentinos deportados
Los brasileños encabezaron en 2008 la lista de ciudadanos extranjeros rechazados por las autoridades a su llegada a España a través del aeropuerto de Madrid, seguidos por los argentinos y los paraguayos.
Según datos provisionales, a los que ha tenido acceso Efe, durante 2008 los funcionarios policiales tramitaron unos 12.000 expedientes de inadmisión en la frontera aeroportuaria de Madrid (unos 30 diarios), lo que supone un 32 por ciento menos que en 2007 cuando se registraron 17.408.
Fuentes aeroportuarias señalaron a Efe que hay que tener en cuenta el descenso global de pasajeros registrado en el aeropuerto de Madrid-Barajas y la imposición de visado a los ciudadanos bolivianos en abril de 2007.
El mayor número de expedientes de inadmisión en la frontera del aeropuerto madrileño correspondió en 2008 a ciudadanos brasileños, que alcanzó la cifra de 2.500, lo que supone un ligero descenso respecto a 2007, año en el que se contabilizaron 2.764.
El rechazo de viajeros brasileños en España provocó malestar entre ambos países, por lo que se establecieron contactos dirigidos a intentar mejorar la situación.
Así, se decidió desarrollar distintas fórmulas de cooperación policial con la máximas garantías para los viajeros de ambas nacionalidades y para mejorar la situación de los no admitidos en los aeropuertos.
Las fuentes consultadas destacaron también el incremento de los rechazos a los ciudadanos argentinos que pasaron de 383 en 2007 a unos 800 en 2008.
Al mismo tiempo, se incrementaron notablemente los rechazos de nacionales paraguayos, con 634 en 2007 y más de 1.500 en 2008.
En la mayoría de los casos, la prohibición de entrada en España a los viajeros se produce por la carencia de los documentos exigidos por la ley, como son la carta de invitación o el billete de regreso, así como por la falta de los medios económicos determinados para su mantenimiento durante la estancia.