Hay cierta polémica sobre el uso de la palabra 'genocidio' en la pancarta de la manifestación del pasado domingo en Madrid contra la masacre de Palestina. Esta polémica que pone al Gobierno, al parecer, en una situación delicada respecto al Gobierno de Israel tiene ciertos visos de interpretaciones que sería bueno considerar.
Lo primero, decir que, efectivamente, si el PSOE hubiera querido, la palabra no hubiera aparecido en la primera pancarta... El PSOE no se negó pero sobre la mesa hubo otras propuestas que no fueron consideradas con detenimiento. En todo caso, si no hubo negativa, es porque alguien tomó la decisión de que se podía aceptar.
Es difícil para el PSOE, en la situación actual de estar gobernando, apoyar al gobierno Israelí e incluso tener amigos en él y a la vez tener que estar con los ciudadanos, ciudadanos que saben que los crímenes que se están cometiendo son injustificables... y saben que lo que se esta cometiendo es un GENOCIDIO.
“Genocidio es un asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo”.
Es además una práctica habitual el querer estar en todas las fotos pero es también una práctica delicada que puede llegar a ganarse pocos amigos, aunque sí es verdad que se gana en popularidad y más cuando muchos medios de comunicación actúan en política como en la prensa del corazón.
Esta práctica de quererse poner en la foto puede llegar al espejismo de que también algunos ministros españoles crean que son ellos los que van a resolver el conflicto de Israel y Palestina, un conflicto cuyo principal mediador será probablemente el gobierno de Egipto y de países del mundo árabe. Europa tiene su tiempo, tiene su papel.
Por eso creo que nuestro Gobierno debería no contribuir a la venta de armas al Gobierno de Israel, debería cuestionarse los acuerdos comerciales y debe liderar en Europa y en el mundo un papel de exigencia y propuestas de medidas para el alto el fuego inmediato en el conflicto de Palestina.
Milagros Hernández.
Concejala del Grupo Municipal Izquierda Unida de Ayuntamiento de Madrid.