www.diariocritico.com
Benicio del Toro, Goya al mejor actor protagonista

Benicio del Toro, Goya al mejor actor protagonista

lunes 02 de febrero de 2009, 18:52h

El actor puertorriqueño Benicio del Toro ganó este domingo el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista por su papel en la película de Steven Soderbergh "Che, el argentino", imponiéndose así a los otros candidatos, los españoles Javier Cámara y Raúl Arévalo y el mexicano Diego Luna.

Tras recoger el premio de manos del productor Enrique Cerezo y la actriz Concha Velasco, Benicio del Toro señaló que comprobó que esta ceremonia "es una noche de fiesta en la que el cine español apoya a los más jóvenes y encumbra a los consagrados".

"Para mí es un honor recibir un premio en un país que habla mi idioma y el idioma que hablaba el Che, un país con unas raíces cinematográficas impresionantes y en el que el cine es cultura", apuntó el actor, tras asegurar que piensa viajar con su Goya y "lucirlo por ahí".

Benicio del Toro, productor también de "Che, el argentino", dedicó el premio a todos los actores que han trabajado en la película, a su director y al actor Sean Penn, "que está haciendo mucho por ella en EEUU".

El actor, que esta semana seguirá la promoción de "Guerrilla", segunda parte de "Che, el argentino", en Barcelona y Londres, añadió que si este revolucionario viviese ahora "estaría luchando contra la injusticia" aunque "casi seguro" que no "empuñando armas".

Siete años dedicó Del Toro a preparar el personaje principal de esta coproducción hispano-americana, que ya le valió el premio al mejor actor en la pasada edición del festival de Cannes.

"Che, el argentino" es la primera parte de las dos películas que Soderbergh ha rodado sobre la vida de Ernesto Guevara, artífice de la revolución cubana. La segunda cinta, todavía sin estrenar comercialmente y que lleva el título de "Guerrilla", cuenta también con Del Toro como protagonista.

El actor repetía con Soderbergh, tras "Traffic", filme que les reportó un Oscar a ambos en 2001 por la mejor dirección y la mejor interpretación masculina de reparto. Un galardón al que sucedería otra nominación a los premios de la Academia en 2004 por su papel en "21 gramos", de Alejandro González Iñárritu.

El remake de "El hombre lobo" es el último trabajo del intérprete, un filme en el que el director estadounidense Joe Johnston revisita el clásico de George Waggner (1941) y en el que Del Toro encarna a la mítica figura fantástica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios