También hablaron sobre la crisis
El ex presidente de Chile cruza el charco para ver a ZP
jueves 05 de febrero de 2009, 20:00h
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, intercambió este jueves puntos de vista sobre la crisis económica mundial y las próximas elecciones de diciembre en Chile con el candidato a los comicios y ex presidente chileno Eduardo Frei, de visita en España.
Según informaron fuentes gubernamentales, ambos estuvieron reunidos en Moncloa por espacio de 40 minutos, en los que analizaron la situación interna de Chile ante los próximos comicios parlamentarios y presidenciales y hablaron de cómo la crisis financiera internacional se ha convertido también en una económica y amenaza ahora con provocar una crisis social.
Para Zapatero, esta crisis pone en una situación "muy complicada" a los gobiernos ya que tienen por delante el desafío de responder a las exigencias que les plantean los ciudadanos, según las fuentes.
El presidente del Gobierno explicó a Frei las medidas que ha venido adoptando su Ejecutivo para afrontar la crisis (inyección de liquidez a los bancos, inversiones en obras públicas y apuesta por el gasto social), mientras que Frei hizo lo propio con las acciones emprendidas por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Frei, que pertenece a la coalición de centroizquierda que ha gobernado el país tras la dictadura militar entre 1973 y 1990, explicó a Zapatero que la crisis no ha llegado aún a Iberoamérica con toda su virulencia, lo que podría ocurrir a partir de la primavera.
No obstante, indicó que Chile está bien preparado para hacerle frente tras los últimos años de crecimiento económico y superávit y recordó que Bachelet ha aprobado un primer paquete de medidas ante la crisis por valor de 4.000 millones de dólares.
Elecciones y crisis económica al margen, Zapatero y Frei hablaron también de las distintas iniciativas de integración regional en América Latina.
Zapatero subrayó la conveniencia de que estos proyectos se desarrollen con la visión también de fortalecer los lazos con la UE y le garantizó que uno de los objetivos de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 será precisamente impulsar acuerdos de cooperación entre los Veintisiete con Iberoamérica, añadieron las fuentes.
Los dos políticos también hablaron de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca y en concreto, de cómo puede contribuir a configurar un nuevo orden mundial y a favorecer una salida a la actual crisis económica.