Senado de EE.UU. aprobó plan de estímulo económico
martes 10 de febrero de 2009, 23:17h
El Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de medidas para reimpulsar la economía norteamericana, impulsado por el presidente Barack Obama. La Cámara alta lo aprobó por un margen de 61 a 31, lo que significa que obtuvo el respaldo de algunos miembros de la bancada opositora republicana.
Cabe mencionar que el plan de iniciativas que sancionaron los senadores es de 838 mil millones de dólares, lo que implica un recorte del presupuesto que aprobó la Cámara de Representantes.
Sin embargo, el paquete legislativo -que sufrió modificaciones- debe ser ahora conciliado con la versión de la Cámara baja, en donde obtuvo media sanción sin un sólo voto de los republicanos.
El mandatario estadounidense, había insistido previamente en la necesidad de que el Senado apruebe el plan de reactivación económica y creación de empleos, en vísperas de la votación del mismo en la Cámara Alta.
"Este plan no es perfecto, pero actuar no es una opción", dijo el mandatario estadounidense en Fest Myers, Florida, como parte de la campaña de convencimiento ante la opinión pública para que el Congreso apruebe el plan de estímulo económico.
Pese a los esfuerzos de bipartidismo que promueve la Casa Blanca, la votación de este martes, tampoco contó con un fuerte apoyo republicano: de los 41 miembros de la oposición en el Senado, solo tres, todos ellos de corte moderado, se sumaron a la mayoría demócrata para la aprobación del plan.
Ahora el siguiente paso es armonizar este proyecto de ley con el de 819 mil millones de dólares que recibió al aval de la Cámara de Representantes el pasado 28 de enero sin ningún apoyo republicano.
Una vez armonizado, el documento final será sometido de nuevo a votación y será remitido al mandatario del país para su firma.