El ejecutivo español "felicita al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la aprobación, en el referendo celebrado ayer 15 de febrero, de la enmienda constitucional que permitirá que los cargos de elección popular puedan ser reelegidos", dijo el ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.
El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se congratuló de que "todos los actores políticos en Venezuela reconozcan los resultados salidos de las urnas", al tiempo que destacó el "civismo y de las profundas convicciones democráticas del pueblo venezolano" plasmados en el "clima de calma y tranquilidad" en que se ha producido el voto.
Por último, Madrid anima a todos los actores políticos venezolanos a que "persistan en la vía del diálogo para superar las diferencias que puedan separarles".
El comunicado no hace ninguna referencia a la expulsión de Venezuela del eurodiputado conservador español, Luis Herrero, tras llamar "dictador" a Chávez, incidente que el Madrid considera zanjado tras convocar al embajador venezolano, Alfredo Toro Hardy, para trasladarle su malestar.