www.diariocritico.com
Confía Obama en reestructuración de automotrices

Confía Obama en reestructuración de automotrices

martes 17 de febrero de 2009, 22:28h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, espera una "reestructuración significativa" de la industria automotriz para su viabilidad, afirmó hoy el asesor presidencial, David Axelrod.

"Necesitamos una industria automotriz fuerte y viable en este país, pero para llegar ahí tiene que haber alguna reestructuración significativa", dijo Axelrod durante una entrevista con Radio Pública Nacional (NPR).

Las firmas General Motors y Chrysler intensificaron su negociación entre las partes interesadas al cumplirse este martes el plazo impuesto por el gobierno como parte del acuerdo para que reciban la asistencia federal.

Axelrod consideró que esa reestructuración "incluirá sacrificios no sólo de parte de los trabajadores automotrices, sino de los acreedores, accionistas y ejecutivos que administran las compañías".

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo por su parte el lunes que en lugar del nombramiento de un zar automotriz, Obama conformará una comisión.

El grupo lo dirigirá el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, que supervisará el primer desembolso de 17 mil 400 millones de dólares para rescatar a General Motors y Chrysler.

Uno de los negociadores clave del gobierno es el ex inversionista Ron Bloom, según fuentes del Departamento del Tesoro citadas este martes por el diario The Wall Street Journal.

Los fondos federales a la industria automotriz provienen de los 700 mil millones de dólares del Programa de Alivio de Activos en Dificultades (TARP) aprobado el año pasado por el Congreso para el rescate de entidades financieras.

General Motors ha aceptado hasta la fecha 13 mil 400 millones de dólares en créditos; mientras que Chrysler recibió cuatro mil millones de dólares. La firma Ford todavía no ha recibido fondos federales.

Debido a las bajas ventas por la crisis económica, General Motors necesita un total de 18 mil millones de dólares para sobrevivir; mientras que Chrysler planea solicitar tres mil millones de dólares adicionales, informó el martes el diario The Washington Post

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios