Encuestas poco satisfactorias en Euskadi
miércoles 18 de febrero de 2009, 14:20h
En el ecuador ya de la campaña electoral vasca hay un dato que a socialistas y populares preocupa mucho: no hay ‘sentimiento de cambio’ en el electorado; es decir, que, por un lado, los electores se muestran un tanto distantes en esta campaña electoral, y, por otro, no existe conciencia de que el PNV pueda ser desalojado de Ajuria Enea. O, lo que es lo mismo, que no hay ‘conciencia de cambio’.
Ese análisis –preocupante- que han realizado socialistas y populares se ve reforzado por los resultados de los últimos sondeos encargados por los partidos políticos: en varios de ellos se sitúan los resultados del PP el 1 de marzo entre 9 y 12 escaños, con una pérdida en el mejor de los casos de tres escaños con respecto a 2005. Una parte de la culpa la parece tener la UPyD de Rosa Díez, con muchas posibilidades de obtener un escaño en Álava –uno de los puntos fuertes del PP-, arañando votos se socialistas y populares, pero más bien de estos últimos.
Si efectivamente el PP baja y el PSE de Patxi López no logra superar en mucho sus resultados de 2005, los socialistas pueden despedirse de que López llegue a la Lehendakaritza: no sería posible lograrla con el apoyo –gratis total, claro- del PP, ni tampoco sumaría con EA, EB y Aralar. Por lo tanto, de creer esos sondeos, al PSE sólo le quedaría pactar con el PNV, cosas que López va diciendo que no hará en ningún caso.