Un jurado popular ha dicho que
José Marín, una persona de la máxima confianza de
Monteseirín, puesta por Monteseirín, y mano derecha de Monteseirín, había cometido delito de malversación de fondos públicos y falsedad documental. Ese mismo jurado popular ha dicho que
José Pardo, quien ha pareciendo escoltando a Monteseirín y quien ha asegurado que Monteseirín estaba al corriente de estos delitos, también es culpable.
Han pasado cerca de 24 horas. Y no he escuchado al alcalde de Sevilla, al señor Sánchez Monteseirín, asumir ninguna responsabilidad o responsabilidades. Creo firmemente, que hoy es el día en que Monteseirín tiene que asumir responsabilidades. Debe asumir responsabilidades porque un jurado ha declarado culpable a dos de sus colaboradores por delitos de malversación de fondos públicos y falsedad y debe asumir sus responsabilidades porque hay muchas vinculaciones entre Monteseirín y estos estrechos colaboradores que ayer fueron condenados.
Y no ha sido ni el partido más votado en las últimas elecciones, ni
Juan Ignacio Zoido, los que han dicho que ambos son culpables. Lo ha dicho un jurado popular.
Muchas vinculaciones
Y digo que hay muchas vinculaciones entre Monteseirín y los condenados porque así ha quedado claro en todo este proceso desde que se conocieron públicamente estas irregularidades, hoy delitos, que cobran más apariencia de trama que de irregularidades aisladas.
.png)
Les recuerdo que
Pepe Marín fue nombrado, directamente, por Sánchez Monteseirín, como director de área del distrito Macarena. Así era y de eso alardeaba en todos los barrios del Macarena. Era su mano derecha en el distrito. Su amigo personal. Era el hombre fuerte del alcalde en el distrito más determinante para Monteseirín de cara a las elecciones municipales de 2003. Elecciones que les recuerdo que han sido las únicas que ha ganado de las tres a las que ha concurrido. Marín ha sido juzgado por delitos e irregularidades cuyo inicio está en un libramiento de 600.000 euros para comprar voluntades en el Distrito Macarena poco antes de las elecciones en las que el candidato, era Monteseirín.
La mano derecha de Monteseirín podría ir a la cárcel por cometer delitos que podrían formar parte de una trama que él ejecutaba pero no organizaba. Es difícil creer que Monteseirín estuviera ajeno a lo que hacía su mano derecha en el distrito que más le importaba. Es muy difícil de creer. Porque a día de hoy no se puede descartar que Marín estuviera cometiendo esos delitos no en beneficio propio sino para salvaguardar otros intereses más allá de los personales. E insisto, cuesta trabajo creer, que en todo esto, Monteseirín, no estuviera al tanto.
Respecto al segundo condenado, el señor Pardo, tampoco parece que fuera alguien que pasaba por allí y que por su cuenta y riesgo decidiera cometer estos delitos. Lo que está claro es que no era un empresario ajeno a Monteseirín, sino todo lo contrario. Conocía al alcalde, y mucho. Incluso le escoltó en alguna ocasión. Leo literalmente lo que el señor Pardo ha dicho respecto a esta vinculación de la posible trama con Monteseirín: “
Monteseirín sabía algo de esas cosas. Había una trama de empresas que no eran las mías y que hacían más trabajos que las demás. Era una situación bastante generalizada en el Distrito Macarena y en otros distritos y el alcalde y sus adláteres saben bastante de cómo se trabajaba”. Estas son palabras del condenado. Palabras que de ser ciertas, confirman la estrecha vinculación entre los delitos y Monteseirín.
.png)
Sólo 24 horas antes de conocer el veredicto de los dos colaboradores de Monteseirín condenados por malversación de fondos públicos, sólo 24 horas antes, el alcalde decía que el caso macarena estaba desinflado. Y ya ven ustedes que el tiempo, en este caso poco tiempo, da la razón a los que siempre mantuvimos que ni estaba desinflado ni eran simples errores administrativos. Los mismos que hoy pensamos que los dos condenados tienen demasiadas vinculaciones con el alcalde de Sevilla, demasiadas vinculaciones con el responsable del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, demasiadas vinculaciones con el señor Sánchez Monteseirín.
Falta de transparencia
Lo que está claro, es que en el Ayuntamiento de Sevilla no hay transparencia y pasan cosas que no deberían de pasar. Y el alcalde, siempre está cerca de todo. Esta han sido las primeras condenas. Pero les recuerdo que lo que ha juzgado un jurado popular en el juzgado número 15 es parte de este caso, en el que no se han llegado a abordar cuestiones como ¿quién robo los ordenadores del distrito en medio de esta polémica y por qué?, ¿por qué no figuraban en la contabilidad del Distrito Macarena talones que sin embargo fueron cobrados? ¿qué hay detrás de la trama de fraccionamiento de las obras? o ¿dónde está el dinero que Marín y Pardo se llevaron de las facturas falsas del Caso Macarena y que les va a costar la cárcel?. Todo eso aún está por investigar.
Y decía que estas son las primeras condenas de gente muy cercana a Monteseirín. Las primeras, y aún se desconocen si serán las únicas. Porque en estos momentos hay otro juzgado de instrucción investigando otro caso que también puede manchar la figura del alcalde. Les hablo del caso Unidad. Un caso que como saben, investiga otro posible delito de malversación de fondos y falsedad documental en la que consta como prueba un fax presuntamente emitido desde el grupo que dirige el señor Monteseirín en el Ayuntamiento, dando instrucciones claras de qué hacer con el dinero que proviene de las facturas falsas generadas. Demasiados casos, demasiadas vinculaciones, y Monteseirín siempre demasiado cerca de los protagonistas: unos imputados, otros aún investigados.
Este gobierno municipal está caducado, este gobierno municipal sólo tiene un objetivo mantenerse en el poder. Es la hora de asumir responsabilidades. Por eso, pedimos inmediatamente la dimisión de Alfredo Sánchez Monteseirín, por estar afectado por esta condena que ha recaído en sus colaboradores. Si no dimite será porque no asume sus responsabilidades. Y le pido a
Chaves, como Secretario General del PSOE en Andalucía, que le retire su confianza. No es la primera vez que le pido al señor Chaves que intervenga. El Ayuntamiento de Sevilla ha sido manchado en varias ocasiones por la actuación irregular del gobierno municipal. Y hoy le vuelvo a pedir a Chaves que si no dimite Sánchez Monteseirín inmediatamente haga pública la retirada de su confianza a Sánchez Monteseirín. Las responsabilidades hay que asumirlas. No estamos ante hechos aislados sino ante una auténtica trama.
(*) Juan Ignacio Zoido es portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla