Ocho centros de día de Madrid abrirán sábados y domingos
domingo 01 de marzo de 2009, 13:36h
Ocho centros de día de la Comunidad de Madrid abrirán a partir de ahora sábados y domingos para que los cuidadores de mayores dependientes puedan dejar a sus familiares y contar con un par de días de descanso para dedicar a sus labores, recados o trabajar, informó este domingo el Ejecutivo autonómico.
Esta red suma un total de 165 plazas repartidas en ocho centros de personas con Alzheimer ubicados en Mirasierra, Peñuelas, Madrid Sur, Villaverde, Virgen de África y Reina Sofía (en Madrid), así como en Parque de los Frailes (Leganés) y Parque Coimbra (Móstoles), cada una de ellas con 20 plazas. Además, hay que sumar las 25 plazas de San Fernando de Henares destinadas al mismo objetivo.
La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, visitó este domingo las instalaciones de Reina Sofía, donde explicó que "este programa se dirige a aquellos cuidadores sin posibilidad de relevo, familiares que viven con personas mayores con grave deterioro cognitivo, cuidadores de edad avanzada, con problemas de salud o simplemente aquellos familiares que necesitan realizar alguna actividad los sábados y domingos o trabajan fuera de casa los fines de semana".
En total, la Comunidad de Madrid invertirá en esta iniciativa cerca de 400.000 euros este año. Por otra parte, junto al servicio de atención a los mayores, esta red de centros cuenta también con profesionales que utilizan este tiempo para realizar una terapia ocupacional individualizada con cada uno de los enfermos, así como actividades de animación-sociocultural.
Para acceder a este servicio únicamente se necesita formalizar la solicitud en el centro de día para las jornadas que se requiera y proporcionar la información necesaria sobre las enfermedades, medicamentos, régimen alimenticio o cualquier otra circunstancia que afecte a la persona mayor, que desayunará, comerá y merendará en el propio complejo.