La dimisión de Touriño se da por hecho
lunes 02 de marzo de 2009, 11:28h
Actualizado: 03 de marzo de 2009, 08:17h
Los pésimos resultados logrados por el lider del PSdG y hasta ahora presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño en las elecciones de este domingo en Galicia, hizo pensar que anoche mismo iba a presentar su dimisión en la comparecencia que ofreció en Santiago con cara sumamente seria y evidencias de encontrarse hundido. Pero desde la dirección federal le recomendaron que no lo hiciera que las cada cosa hay que hacerla a su tiempo.
Esta mañana, lunes, la Ejecutiva Federal analizará los resultados con calma. Pero el propio Blanco ya dejó entrever anoche que en Galicia había que iniciar "un cambio". En otras palabras, que Touriño tiene las horas contadas. El PSdeG adelantará su Congreso regional y se producirá una catarsis. Solo falta ponerle fecha al cónclave.
En el PSOE muy pocos entienden que el líder gallego no haya podido rentabilizar estos cuatro años de gobierno y que haya perdido frente a un candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, que consideraban "floquijo y poco peligroso". La mayoría de los dirigentes socialistas pensaban que Touriño no iba a tener problemas para revalidar su victoria ya que tenía casi todo a su favor -excepto la crisis económica, que no es poco-, es decir, el 'aparato' institucional a su disposición, cuatro años en el Gobierno y a un PP enfrente desbordado por los conflictos y los supuestos casos de corrupción aliñado todo ello con personajes como el orensano José Luis Baltar, cuyos gruesos insultos pusieron el broche final a una bronca campaña.
¿Por qué no adelantó los comicios cuando algunos se lo aconsejaron?, esa es otra pregunta que se hacen en Ferraz. Ahora de nada sirve lamentarse. Para Zapatero este resultado supone un serio aviso de lo que puede ocurrir en próximas citas electorales y la preocupación empieza a adueñado del PSOE.