www.diariocritico.com
Contra natura

Contra natura

lunes 02 de marzo de 2009, 14:31h
Todo pacto político por el poder es, en el fondo, "contra natura", pues si la ligazón que crea fuera natural, los partidos que la suscriben habrían concurrido ligados, con una sola voz, a las elecciones. Así las cosas, cuando se califica de "contra natura" un conchabamiento pos-electoral como el que pudieran intentar el PSE y el PP en el País Vasco para desalojar al PNV del poder, se quiere decir, en realidad, "aberrante", pero, en ese caso, la aberración no está en que el PP y el PSE pacten, sino en que piensen lo mismo y defiendan un modelo de sociedad casi idéntico, que es lo que sucede no sólo en Euskadi, sino en toda España.

Por el poder, sin embargo, los partidos son capaces de cualquier "contra natura" y de cualquier aberración. Pero si en el País Vasco le andan dando vueltas a la posible coyunda entre PP y PSOE, en Galicia deberían de dárselas a las consecuencias electorales del desolador machihembramiento entre el BNG y el Partido Socialista. Por mucho que el bipartito insistiera monocorde y hasta la saciedad en su naturaleza de coalición de progreso, como si eso, aun en el caso de ser cierto, significara algo, la verdad es que de la unión de dos mundos tan disímiles y enfrentados como el socialdemócrata español y el marxista-localista no podía surgir sino lo que ha surgido: una estéril incomodidad durante toda la legislatura, y un acabamiento de ésta sin gloria ninguna. ¿Querrá repetir el Partido Socialista de Euskadi con el PP lo que le ha pasado a su hermano gallego con el BNG? ¿Sacrificará la confianza de su electorado por pillar el sillón de Ibarretxe, bien que sólo durante cuatro años, y previsiblemente no exentos, por cierto, de zozobras y malos rollos?

   Ahora bien, incluso todas éstas reflexiones pudieran no servir para otra cosa que para entretener a los periodistas y a los políticos que les hacen caso. El poder, en Galicia y en Euskadi, está, hoy como ayer, atomizado: está en manos de los alcaldes, de los caciques en algunos casos y de esas organizaciones misteriosas que son las Diputaciones Provinciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios