Los padres mostoleños levantan su encierro y piden negociación
lunes 02 de marzo de 2009, 17:12h
Actualizado: 03 de marzo de 2009, 12:32h
La treintena de padres de las escuelas infantiles de Móstoles que llevaban encerrados desde el pasado viernes en el Centro Cultural Caleidoscopio anunciaron este lunes que levantan su encierro y pidieron que se abra una mesa de negociación.
Una portavoz de los padres, Maru Rodríguez, explicó que han tomado esta decisión tras el "éxito y apoyo" de un encierro que, en su opinión, "ha cumplido su función" tras cuatro días.
"Durante este tiempo hemos querido llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de distintas organizaciones y estamos satisfechos con el eco y apoyo de esta protesta", explicaron los padres, que lamentaron la "tozudez manifiesta" de la Alcaldía y la Consejería "que no se han dignado a ofrecer un diálogo de desbloqueara la situación".
Daños y perjuicios
El Ayuntamiento de Móstoles reclamará daños y perjuicios a los padres de los alumnos de escuelas infantiles que se encerraron, ocasionados por la cancelación de las actividades del centro debido a esta protesta. El portavoz del Gobierno local, Daniel Ortiz (PP), ha asegurado este lunes que la medida ha sido "una ocupación ilegal como medio de fuerza para conseguir sus reivindicaciones".
Los padres reclaman que no se lleve a cabo la reorganización de siete escuelas infantiles, que supondrá la eliminación del ciclo de 3 a 6 años para crear 300 plazas de 0 a 3 años. Los cerca de 350 alumnos afectados por esta medida, según el Ayuntamiento, seguirán cursando sus estudios en los colegios públicos, a los que accederán eligiendo centro.
El Consistorio ha tenido que suspender la agenda de actividades programadas -en total, 16 actividades que han afectado a 350 personas- para el fin de semana y este lunes por la mañana.
Según el portavoz la asamblea convocada por este colectivo el pasado viernes no había sido permitida, porque no había sido solicitada ni por los cauces legales ni con el plazo necesario para este tipo de actos. Tampoco tiene constancia de que existan peticiones ni autorizaciones para realizar las concentraciones llevadas a cabo durante el fin de semana.
Diligencias contra socialistas
La Policía Local de Móstoles ha puesto en conocimiento de la Comisaría de Policía las diligencias abiertas por dos incidentes ocurridos en el centro cultural el pasado 27 de febrero con la portavoz socialista local Paz Martín y la concejala del Ayuntamiento de Madrid y secretaria de Acción Electoral del PSM, Ángeles Álvarez.El PP asegura que la portavoz del grupo socialista local, Paz Martín, "empujó, desobedeció y trato con desprecio" a agentes de la Policía local el pasado viernes.