La clasificación, la necesidad de puntos y el buen momento de los eternos rivales aumenta más el morbo por el partido del año, del siglo, del milenio… de este sábado en el Bernabéu. Los dos se juegan mucho, quizás más el Madrid, que buscará la undécima victoria consecutiva par a seguir a la caza y captura del Barça. Y los azulgrana, que disputan su partido ante el Athletic, estarán pendientes de 'los leones', sí, pero también del electrónico.
El problema de este magnífico en triunfos, aunque menos en espectáculo, ‘Juandemadrid’ es que aunque ha recortado en tres semanas de 12 a sólo 4 los puntos de ventaja con los de Guardiola, no puede permitirse ni un mínimo tropiezo. Por ejemplo, un empate ante los rojiblancos, que en otras circunstancias no sería malo, pero ahora, salvo improbable tropiezo a su vez de los azulgrana, significaría que éstos se marchan de nuevo, con el refuerzo moral añadido a la diferencia de puntos.
En cualquier caso, no hay que olvidar que, aunque nunca se sabe si el que salta al campo es el Atlético o el 'Pupas', ahora los rojiblancos llegan al choque tras su sensacional victoria precisamente ante el Barça –menudo favor hicieron indirectamente a los vecinos blancos- y con hambre de romper las estadísticas. Y es que hace una década que el Atlético no vence al Madrid, y precisamente fue en el Bernabéu la anterior y ya casi olvidada ocasión.
Tras el despido de un técnico tan conservador como Aguirre y las nuevas formas de jugar que intenta inculcarles Abel, y renacido el protagonismo ante el gol del ‘dúo dinámico’ del ídem, Forlán-Agüero, Agüero-Forlán, al Atlético tampoco le vale de mucho el empate en su intento de alcanzar el cuarto puesto que le mete en la Liga de Campeones, de la que le separan ahora tres puntos.
De modo que el choque, en el que por parte de los de Juande puede reaparecer Guti supliendo en el once inicial a Gago -Pepe es baja por sanción- se presenta igualado y emocionante a priori. Ojalá no defraude y, echando mano –o pie- del tópico: que haya espectáculo, goles y... que gane el mejor.
Adelanto de la final de Copa
El mejor, teóricamente también, en el Nou Camp es el Barça, pero tras su inesperada y dolorosísima derrota hace dos semanas ante el vecino Espanyol, tanta teoría no sirve y los Eto’o, Messi, Xavi, Iniesta, reconfortados tras meterse este miércoles en la final de Copa, están obligados a meter la quinta marcha y ganar.Por cierto ante el que será su rival, el Athletic, que quizás acuse el enorme despliegue físico con que eliminó al Sevilla.
Este adelanto de jornada al sábado también ocupa al otro equipo que se juega a mediados de la semana próxima el ser o no ser en la Liga de Campeones, el ‘submarino amarillo’, igualmente en plena lucha por repetir en esta competición el año que viene: o sea en meterse entre los cuatro primeros. Recibe en El Madrigal a un Espanyol, que tras su hazaña ante el Barça cayó mansamente siete días después ante el Madrid en Montjuic y sigue en puestos de descenso.
Y ya el domingo se disputan el resto de partidos de la jornada. A las cinco de la tarde, Recreativo-Valladolid, Mallorca-Betis, Osasuna-Sporting, Deportivo-Racing y Numancia-Valencia. A las siete, Sevilla-Almería y a las nueve, Getafe-Málaga.