La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha detectado la venta de calzado de importación asiática en la región que contiene dimetilfumato, una sustancia tóxica que produce importantes reacciones alérgicas en la piel y que recientemente causó alarma entre los ciudadanos tras hacerse públicos en los medios de comunicación las reacciones alérgicas que causaron los productos que la contenían.
El coordinador de UCC, Francisco Bautista, ha explicado que la asociación tuvo conocimiento de esta circunstancia a través de la denuncia que realizó una consumidora en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Torrelavega. La mujer acudió a esta oficina alertada por la presencia de unas bolsas de reducido tamaño que contenía la caja de zapatos.
La OMIC de Torrelavega denunció los hechos ante el Servicio de Consumo del Gobierno de Cantabria, que ha confirmado que la caja de zapatos adquiridos por la denunciante contenía bolsitas de dimetilfumarato, las mismas que provocaron la alarma entre los consumidores a raíz de causarles reacciones alérgicas.
Un análisis posterior realizado por el Centro de Investigación y Calidad, dependiente del Instituto Nacional de Consumo, ha revelado que la sustancia en cuestión es un biocida cuyo uso no está autorizado en España y debe ser considerado como sustancia "nociva, irritante y sensibilizante en contacto con la piel".
Por ello, el Servicio de Consumo del Gobierno de Cantabria comunicará toda la información a la Comunidad de Madrid, a fin de que pueda ser interceptada la distribución de esta mercancía, que el pasado enero el Ministerio de Sanidad y Consumo inició un procedimiento para prohibir la comercialización de cualquier artículo que por su uso pueda estar en contacto con la piel que contenga dimetilfumarato.
Extremar la vigilancia
Ante estos hechos, UCC ha instado a las diferentes autoridades locales a extremar la vigilancia sobre los puestos de calzado de mercados ambulantes. En este sentido, solicita mediante escrito dirigido al Ministerio de Sanidad y Consumo la inclusión del presente caso en la Red Nacional de Vigilancia, Inspección y Control de Productos Químicos, para activar la alerta en todo el territorio nacional.