El nuevo secretario general de CCOO en Cantabria es Vicente Arce, quien ha logrado el puesto con el apoyo de 87 votos en el noveno Congreso Regional frente a los 77 que consiguió el otro candidatos, José Manuel Marañón.
En sus primeras declaraciones, Arce ha reconocido que comienza esta etapa con la misma "ilusión" con la que inició su trabajo en 1991, en la Federación del Metal de este sindicato aunque sabía que la elección "iba a ser ajustada", pese a lo cual el trabajo ahora va a estar marcado "por la unidad" para gestionar un proyecto "único" los próximos cuatro años.
El nuevo responsable de CCOO ha recordado que de las 19 personas que componen la nueva Comisión Ejecutiva Regional de CCOO, ocho son de la candidatura de su contrincante, pero ha insistido en que el plan de acción de los próximos cuatro años es "único" para todos y su gestión no va a suponer "grandes discrepancias".
El plan de acción, que deberán gestionar ahora los 19 componentes de la Comisión Ejecutiva Regional y que ha aprobado el Congreso Regional por mayoría, tiene como objetivos, según Arce, dar mayor valor a los trabajadores, modificar las bases del crecimiento de empleo y de la actividad empresarial, potenciar la acción sindical en las empresas y mejorar la gestión de los recursos de CCOO.
Apuesta por la juventud
El secretario general ha reiterado que el proyecto de CCOO, que se inicia este lunes con la primera reunión de la nueva Ejecutiva, no van a existir "incidencias" entre los miembros de la dirección, "al menos hasta dentro de cuatro años", aunque, en este sentido, confía en que en el próximo congreso exista una mayor unidad para designar al próximo responsable, ya que insiste en que no va a presentarse a la reelección.
Aun así, ha defendido la capacidad de los miembros de su candidatura para continuar, después de cuatro años, dirigiendo el sindicato. "Aquí el único viejo soy yo", ha dicho Arce, ya que de los once integrantes de su candidatura que van a estar en la nueva Ejecutiva regional, siete son nuevas incorporaciones y la mayoría jóvenes. Respecto a los ocho miembros que introduce Marañón en la dirección del sindicato, Arce ha explicado que todos repiten.
Vicente Arce ha reconocido que su apuesta por la juventud ha provocado la "desconfianza" en algunos sectores del sindicato, aunque ha trasladado su "ilusión" del trabajo que pueden llevar a cabo estos nuevos dirigentes de CCOO, de los que la mayoría ya realizan una labor sindical en sus empresas. Además, se ha preguntado porqué no se van a introducir a jóvenes en el sindicato, si este colectivo está creciendo en afiliación y además siempre se habla de renovación.